Joan Marie Larkin, Joan Jett para el mundo de la música, ya se ha convertido en la primera gran apuesta del cartel del Azkena Rock Festival de 2018, cita que volverá a contar con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio de comunicación oficial. Así, en páginas como ésta este rotativo relatará la fuerza sobre el escenario de una de las mujeres con más caché en el mundo del rock. No en vano, en su currículum se acumulan algunos de los himnos que se han convertido con el paso del tiempo en seña de identidad de generaciones enteras de amantes de la música. Ahí resuena todavía la melodía de la eterna I love rock ‘n roll, que fue número uno en las listas durante meses en 1982.
Sobre el escenario del ARF, Joan Jett -cantante, compositora, guitarrista, productora y ocasionalmente actriz-, que llegará a Mendizabala junto a The Blackhearts, defenderá temas como Crimson and Clover, Bad reputation, I hate myself for loving you, Do you wanna touch me, Light of day, Little liar y Love is all around, trabajos y composiciones que le han servido para recopilar varios discos de platino y oro y para atesorar fama por sus virtudes en el directo y por su capacidad para exprimir al máximo la atronadora armonía y la vibración de su guitarra eléctrica, circunstancias que le han valido para estar en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
Joan Jett, nacida en Filadelfia el 22 de septiembre de 1958, es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Tal consideración no es fruto únicamente de la crítica musical. De hecho, compañeros y compañeras de escenario no han dudado en calificar a la rockera como una de sus musas a la hora de buscar la inspiración. En las hemerotecas se pueden encontrar artículos en los que bandas como Bikini Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan Jett en su música.
Con todo lo dicho, su llegada al ARF de 2018 -que tendrá lugar los días 22 y 23 de junio de 2018- no deja de ser una excelente noticias para los fans azkeneros. Será una de las cabezas de cartel y ofrecerá en Gasteiz una actuación única en España. Por todo ello, los promotores de este festival, Last Tour, reconocían ayer en un comunicado que “Joan Jett es un mito perseguido por el Azkena desde su primera edición” y, gracias a la confirmación de su presencia en la capital alavesa, los fans del rock’n roll “finalmente podrán disfrutar” de ella en exclusiva en España.
Según recuerda la Agencia Efe, con la banda Runaways, Joan Jett hizo giras con Cheap Trick, Van Halen, Ramones y Tom Petty, entre otras, y obtuvieron un gran éxito en países como Japón, en donde eran auténticas diosas. Ya en solitario grabó en Inglaterra con los Sex Pistols la primera versión de I love rock and roll, lanzada finalmente con The Blackhearts a principios de los 80 y que fue número uno en las listas de Billboard durante siete semanas.
vitoria en el cartel A Joan Jett se sumarán en la edición de 2018 los ya anunciados The Beasts of Bourbon, así como los californianos The Dream Syndicate, Nebula, Sol Lagarto, los gasteiztarras The Allnighters y el también vitoriano dúo Tutan Come On. The Dream Syndicate es una banda californiana que durante la década de los 80 grabó cuatro discos que se convirtieron en un referente en la evolución del rock alternativo urbano de Velvet Underground y Television.
En 2012 se reunieron de nuevo para un show puntual y acabaron dando más de 50 conciertos. Ahora se acaba de anunciar la publicación de su quinto álbum.
En cuanto a Nebula, los organizadores destacan que este “power trío” suena como si sus miembros hubieran pasado el tiempo en un garaje desde 1973, dispuestos ahora a volver con su potente cóctel cósmico. La banda de Barcelona Sol Lagarto, de sobra conocida en el universo rockero estatal de las últimas dos décadas, que destaca por una solvencia incontestable en vivo, se reunirá cinco años después del último concierto tras su separación. Por primera vez y de forma exclusiva lo harán en el Azkena Rock 2018, donde además celebrarán el vigésimo aniversario de su formación.
Por su parte The Allnighters, que entre 1988 y 1998 fueron el mayor homenaje posible a la música negra del país, reviven ahora el soul y el rithm and blues pero mejorados con el tiempo.