Madrid - El Gobierno español tiene “pensado” un acuerdo de diez años con Carmen Thyssen sobre la cesión de su colección personal al Museo Thyssen Bornemisza, una negociación que, como aseguró el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Inigo Méndez de Vigo, “no es fácil”. El ministro explicó que están “trabajando con buena armonía” sobre las nuevas condiciones de cesión de la colección privada de la baronesa al Estado, que tanto el ministerio como los abogados de Carmen Thyssen prorrogaron el pasado 12 de julio hasta el 31 de diciembre.

“Nos limitamos a llegar a un acuerdo que sea positivo para ambas partes. Para ella (la baronesa) también es bueno que sus obras estén en un museo que lleva su nombre, pero entendemos que pueda querer disponer de sus cuadros y vamos a ver cómo lo hacemos”, dijo el ministro.

Ambas partes, precisó Méndez de Vigo, están “trabajando en buena armonía” y, “mientras tanto”, para el Gobierno la “situación continua estable”, porque los cuadros “siguen donde estaban hace quince años”. “Nosotros no tenemos prisa, queremos resolverlo. El tiempo no juega en contra nuestra”, matizó.

La colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado -800 obras de arte adquiridas en 1993- está al margen de este proceso de negociación y al ser “del Estado y de todos los españoles”, puntualizó, “se van a quedar ahí para siempre”.

Respecto a los cuadros, Méndez de Vigo recordó que la baronesa Thyssen “no cobra nada” y que no hay “un canon de alquiler”. “La baronesa no ha pedido dinero”, subrayó Méndez de Vigo que precisó que “lo que querrá” son “dos cosas, fundamentalmente”: la disponibilidad sobre alguna de esas obras y que, “como cosa normal de un coleccionista”, pueda llevarlas a exposiciones “en todo el mundo”.

El 16 de febrero, Carmen Thyssen aseguró en un comunicado que su deseo es que su colección siga en España “siempre y cuando tenga un marco legal” que la “respete y proteja”, “garantice su accesibilidad y movilidad” para llevarla a exhibiciones “en todo el mundo” para darle “mayor visibilidad”.

El estatus jurídico de las obras, según Méndez de Vigo, es que están en el museo “pero (ella) las puede sacar en cualquier momento. Quiere poder disponer de ellas y no puede porque hay un mecanismo jurídico complicado por el cual si el valor de la obra que quiere vender supera un 10 % del total hay que contar con el acuerdo del Patronato y lo que quiere es tener mayor disponibilidad”.

Carmen Thyssen aseguraba en el comunicado que su colección vale “más de 1.000 millones de euros” y “genera unas ganancias para Madrid de entre 7 y 8 millones de euros anuales”. - Efe