tokio - La mirada del Che Guevara a través de su cámara protagoniza una muestra fotográfica en Tokio, organizada con motivo del próximo estreno de una película nipona también inspirada en su icónica figura y que coincidirá con el quincuagésimo aniversario de su muerte. La muestra permite acercarse al lado más personal del guerrillero argentino-cubano a través de su pasión por los viajes y por la fotografía, facetas menos conocidas que las de líder militar y político clave en la Revolución cubana (1953-1959) y en la posterior internacionalización de la misma.

Instantáneas de sus viajes en motocicleta a través del continente americano por Guatemala, Venezuela, Perú o Argentina ofrecen atisbos del interés del Che hacia los indígenas o las diferencias entre clases, aspectos clave en el desarrollo de su ideología. Otros de sus destinos incluyen los Juegos Panamericanos de México de 1955, donde trabajó como fotógrafo profesional y periodista, o sus desplazamientos como ministro cubano de Industria o embajador de la revolución cubana a países como India, Ceilán (anterior nombre de Sri Lanka) y Japón.

Entre las fotografías destacan las tomadas en Hiroshima en 1959 -el mismo año en que las fuerzas comandadas por Fidel Castro declararon su victoria sobre el régimen de Fulgencio Batista-, en las que aparece el monumento dedicado a las víctimas del primer ataque con bomba atómica. La visita a la ciudad nipona, sus encuentros con algunos afectados y los esfuerzos de los japoneses para reconstruir la ciudad “causaron una profunda impresión” al Che, dijo el hijo del guerrillero, Camilo Guevara, en la presentación de la exposición que acoge la galería tokiota Garden Room. - Efe