Donostia - La 78 Quincena Musical de San Sebastián se abrió ayer con la audaz Carmen que ha creado el Ballet de Víctor Ullate. Lucía Lacarra fue la primera en afrontar la interpretación de la heroína de Bizet, “una vivencia” que, “como artista”, esta bailarina “necesitaba tener”, aunque el espectáculo se repetirá hoy, esta vez con Marlen Fuerte en el mismo papel.

Cuando Ullate la llamó para uno de los ensayos preparatorios, a Lacarra le bastaron “apenas dos minutos” para “saber que quería hacer” esta versión revisada del clásico de Georges Bizet, porque siempre ha tenido “un instinto para saber” lo que le “va y lo que no”. Y esta Carmen ha sido “maravillosa” y “muy enriquecedora”. La bailarina, natural de Zumaia y considerada una de las principales figuras del ballet clásico internacional, presentó, junto a su maestro, el montaje que se pudo ver en el Kursaal.

Con Lacarra y Víctor Ullate estuvo Fuerte, bailarina cubana que protagonizará hoy en el mismo escenario la segunda representación de la obra, así como Josué Ullate, hijo del coreógrafo, que encarna a don José, el protagonista masculino de la obra. “Yo nací como bailarina en la compañía de Víctor Ullate”, en ella “fui muy feliz” y “aprendí mucho”, pero he tenido que “tener un desarrollo personal y profesional para poder entender y agradecer realmente lo que supusieron esos comienzos”, declaró la artista, quien apuntó que “siempre” ha mantenido “una estrecha relación” con su maestro.

Lacarra confesó que, aunque ya ha bailado Carmen en otras ocasiones, “en esta audaz versión” el público pueden sentir cómo “los bailarines disfrutan bailando” y vivir “la conexión” que tienen entre sí los intérpretes. El prestigioso coreógrafo, que definió a Lacarra como su “niña”, la “hija” que le hizo “llorar mucho” cuando “se marchó de casa”, se mostró “orgulloso” con su trabajo de formación de bailarines y, especialmente, con la exitosa carrera de su pupila. Sobre su particular versión del clásico de Bizet, Ullate afirmó que “la historia se traslada a un espacio atemporal vanguardista” que “respeta la esencia de la obra” pero “gran fuerza y glamour”,

“No me podía retirar sin hacer una Carmen”, confesó Ullate, quien elogió también el arte de Marlen Fuente, actual bailarina principal de su compañía Fuente, por su lado, consideró “un sueño hecho realidad” interpretar también a “esta Carmen, que no es como las otras”. - Efe