EL legado que ha sobrevivido al paso del tiempo nos permite reconocer los valores sobre los que hemos ido construyendo nuestro presente y los que proyectamos a las próximas generaciones en el futuro. Por ello, es necesario conservar y mantener nuestro patrimonio vivo. Euskadi fue en su día una de las comunidades pioneras en la creación de un ordenamiento jurídico que garantizase la defensa, enriquecimiento, difusión y fomento de su patrimonio cultural, gracias la Ley del Patrimonio Cultural Vasco, aprobada en 1990.

El anteproyecto de la nueva Ley, al que dio luz verde el consejo del Gobierno vasco el pasado día 18, busca ir más allá. Por una parte, pretende impulsar un modelo más eficiente de protección y por otra, avanzar en la puesta en valor de los bienes culturales inmateriales.

En Euskadi existen un total de 12.088 bienes protegidos por la Ley 7/1990 del Patrimonio Cultural Vasco. Un total de 12.008 son bienes inmuebles arquitectónicos (5.779) o arqueológicos (6.229), mientras que apenas 80 son bienes muebles (todos ellos retablos de diferentes iglesias).

Pero el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como las tradiciones orales, incluyendo la lengua, las artes del espectáculo, los deportes, los conocimientos y técnicas artesanales y las formas de alimentación y sistemas culinarios. En definitiva, la herencia cultural, el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación y constituyen parte de nuestra identidad vasca.

Una vez de que se apruebe la nueva ley, se declararán patrimonio los carnavales de Araba y la distintas danzas vascas, partiendo de estudios que se han realizado exhaustivamente. Así la Cátedra UNESCO de la UPV-EHU y la dirección de Patrimonio Cultural han documentado 126 carnavales, o 126 manifestaciones del carnaval en el territorio alavés. Y ha sido el folklorista y etnógrafo Emilio Xabier Dueñas, presidente de Zatak Herri Ondarea, quien ha realizado un catálogo sobre las danzas vascas, documentando centenares de ellas a lo largo de nuestro país.

Pero, esto será solo el principio de un largo recorrido que avanza en la protección y defensa de nuestra herencia cultural inmaterial.

modificaciones A partir de ahora, los grupos parlamentarios abrirán un debate y realizarán aportaciones al anteproyecto de Ley con el fin de que cuente con el mayor consenso posible. Será entonces cuando se lleve al Parlamento para su aprobación, posiblemente durante el otoño o el invierno.

El proyecto de Ley incorpora además una nueva categorización de los bienes culturales, que quedan definidos en tres ámbitos: patrimonio inmueble, mueble y patrimonio cultural inmaterial. Además, dentro de estos tres apartados se recogen un total de 13 categorías con el fin de abarcar las expresiones y tradiciones que forman parte de la cultura vasca. Esta modificación permitirá solucionar los problemas que hasta la fecha existían a la hora de abordar la protección de diversos bienes.

El proyecto de Ley también prevé la creación del Órgano Interinstitucional de Patrimonio Cultural Vasco, que se encargará de articular la cooperación entre las administraciones públicas vascas en esta materia.

visita online La nueva ley llegará también acompañada de un drástico lavado de cara del portal de internet que recopila el patrimonio vasco, si bien confirman desde el Gobierno vasco que el nuevo portal no estará en pleno funcionamiento hasta después del verano.

No obstante, partiendo de la página www.euskadi.eus/gobierno-vasco/centro-patrimonio-cultural, el usuario ya puede conocer y disfrutar de la mayoría de los bienes protegidos e incluso organizarse rutas temáticas.

De ahí, se puede acceder a Ondarea, donde se recoge la mayoría de los bienes protegidos de una manera tan visual que en algunos de ellos incluso es posible acceder a una visita a su interior virtual. El portal se divide en cuatro apartados: patrimonio construido, patrimonio arqueológico, patrimonio mueble y catálogos temáticos.

Entre los bienes destacados del patrimonio construido se puede acceder, por ejemplo, a los Altos Hornos de Bizkaia, al Puente Vizcaya, La Encartada, la Iglesia de Santa María, la Casa de Juntas de Gernika, la Muralla de Hondarribia, el caserío Iturriotz, la casa Montero en Bilbao, el Casco Histórico de Gasteiz... Además de las descripciones e imágenes, el usuario, a través de geoeuskadi, puede incluso entrar dentro.

En el apartado de patrimonio arqueológico, se pueden conocer conjuntos como las cuevas de Erlaitz, la de Atxurra, el asentamiento romano de Forua, la ferrería y el molino de Ea, el conjunto megalítico de Armañón, la zona arqueológica del Casco Histórico de Orduña... En el patrimonio mueble, se han incluido distintos retablos mayores como el de Santa María de Güeñes y de Portugalete, el de Bidaurreta de Oñati o el de Santa Miguel Arcángel de Gasteiz.

Por último, en el catálogo temático se incluye un apartado dedicado a los ojos del mar: atalayas y señeros del País vasco. En el futuro, se van a ampliar las temáticas. En la página web del centro de patrimonio cultural, también se puede acceder a 16 rutas culturales a lo largo de Euskadi.

Centro Patrimonio Cultural. Partiendo de la página www.euskadi.eus/gobierno-vasco/centro-patrimonio-cultural, el usuario ya puede conocer y disfrutar de la mayoría de los bienes protegidos e incluso organizarse rutas temáticas. De ahí, se puede acceder al portal Ondarea, en el que está recogido la mayoría de los bienes protegidos de una manera tan visual que en algunos de ellos incluso es posible acceder a su interior.

En ‘Ondarea’. Se divide en cuatro apartados: patrimonio construido, arqueológico, patrimonio mueble y catálogos temáticos.

Rutas culturales. En este portal, se puede acceder a 16 rutas culturales por el patrimonio vasco, que pueden servir para conocer y organizar recorridos turísticos por nuestra geografía. La página web no está dirigida solo para especialistas, sino también a los interesados en conocer la cultura vasca.

12.088 bienes protegidos. En Euskadi existen un total de 12.088 bienes protegidos por la Ley 7/1990 del Patrimonio Cultural Vasco. Un total de 12.008 son bienes inmuebles arquitectónicos (5.779) o arqueológicos (6.229). Apenas 80 son bienes muebles (todos ellos retablos de diferentes iglesias).