Vitoria - Otro verano más, el Festival de Órgano de Álava llama a la puerta con el doble objetivo de poner en valor el patrimonio del territorio y difundir la música compuesta para este instrumento. Como siempre, Rioja Alavesa será parada obligada del cartel diseñado, aunque esta vez, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, el certamen saldrá a otras cuadrillas. El primer paso se dará mañana en Gasteiz, aunque será del 9 al 12 de agosto cuando se concentren las actuaciones, que llegarán a Villabuena, Agurain, Oion y Moreda.
Será el músico y director del evento, José Santos de la Iglesia, quien suba mañana el simbólico del festival, que una vez más cuenta con el apoyo de Diputación para llevarse a cabo. Será a las 20.30 horas en la iglesia de El Carmen cuando el organista despliegue el programa Barroco y romanticismo en la tradición organística alemana, contando con composiciones de Bach, Buxtehude y Rheinberger, entre otros.
En lo que respecta al 9 de agosto, Miquel González acudirá hasta la iglesia de San Andrés Apóstol en Villabuena para viajar por los siglos XVI, XVII y XVIII con un programa “específico para este órgano”, según explica Santos de la Iglesia, quien recuerda que en Rioja Alavesa existe “el mayor núcleo de órganos barrocos del País Vasco”.
Al día siguiente en la iglesia de Santa María de Agurain, el relevo lo tomará Jesús Gonzalo (“un músico muy activo y un activista de la música”) con su propuesta Suaviter et fortiter en la música del franciscano Martín y Coll. Ya el 11, el turno será para Loreto F. Imaz, quien se acercará hasta la iglesia del mismo nombre pero en Oyón con composiciones, entre otros de Clerambault, Couperin y Jean Langlais.
El broche se pondrá el 12 en la también iglesia de Santa María, pero esta vez en de Moreda. David Largo, organista de la catedral de Palencia, será el encargado de cerrar esta trigésimo segunda edición del festival.