Vitoria - Hasta mañana, Amurrio está siendo escenario para el rodaje del tercer cortometraje de Miguel Parra, un El jardín de Vero que está protagonizado por Natalia Mateo y Javier Godino. Ayer se comenzó a trabajar en un caserío de la localidad alavesa, donde a lo largo de toda la jornada el equipo estuvo grabando varias de las escenas que darán forma y fondo a esta producción cinematográfica que tiene la cuestión de la memoria histórica como telón de fondo, tratada, eso sí, desde una perspectiva singular.

Según relatan los responsables del proyecto, el corto sitúa al espectador frente a una mujer que para solventar una mala racha económica y personal toma la decisión de vender el patrimonio familiar. Encuentra el interés de unos ejecutivos chinos, aunque el día en el que se tiene que concretar el acuerdo entre ambas partes aparece un problema importante. “¿Qué pasaría si en tu jardín apareciese una fosa común?”, se pregunta la cinta. A partir de ahí... bueno, eso es algo que tendrán que averiguar los espectadores cuando se produzca el estreno.

Parra, presentador y periodista especializado en cine, da así un nuevo paso tras el éxito de Sin Respuesta (más de 30 selecciones en festivales, diez premios estatales e internacionales y preseleccionado a los Goya al mejor corto de ficción) y de Rawan16/07, también con un buen número de selecciones en su todavía corta carrera. “Si el primero lidiaba con el problema de los desahucios y el segundo con el integrismo religioso, éste habla de la memoria histórica, pero como los dos anteriores, es el punto de vista el que lo hace peculiar”, explican desde la producción de El jardín de Vero, un nuevo título que elige Amurrio para hacerse realidad. - DNA