Vitoria - Álava asiste hoy al nacimiento de un nuevo festival musical, una apuesta que tiene en esta ocasión al rock como vehículo conductor -aunque estilos como el reggae y el ska también van a tener su espacio- y a la localidad de Lapuebla de Labarca como punto de encuentro. Se pone así en marcha un certamen que está organizado por la promotora riojana Pámpano, un evento que ofrecerá a los asistentes un total de 13 conciertos divididos entre esta primera jornada y mañana, actuaciones a las que, de madrugada, se unirá el trabajo de los Dj.

Es hora, por tanto, de que el primer Lapuebla Rock Fest levante su simbólico telón con la presencia, entre otros, de Soziedad Alkoholika, Su Ta Gar, Kaotiko, En Tol Sarmiento y Porco Bravo. Sin duda, una oferta que va a requerir de los asistentes estar a la altura de tanta energía sobre las tablas. Sólo queda que el tiempo acompañe en la medida de lo posible. De momento, según las previsiones, puede que la lluvia quiera hacer algo de acto de presencia en algunos momentos, aunque sobre todo a lo que habrá que estar atentos es a las temperaturas, más que nada por la noche. El calendario dirá que ha entrado el verano pero, de momento, el termómetro no parece haberse dado cuenta.

Más allá de estas circunstancias, el nacimiento de un nuevo festival no deja de ser una apuesta arriesgada, máxime cuando se hace en territorio alavés. Aún así, se espera atraer tanto a espectadores de la provincia y de La Rioja, así como de otras zonas cercanas. Habrá que ver cuál es esa respuesta puesto que, a buen seguro, será la que marque la posibilidad de un desarrollo a futuro de la cita. Cabe recordar, de todas formas, que el abono para los dos días sigue a la venta por 32 euros, mientras que las entradas para cada jornada se pueden conseguir por 20 euros en anticipada y 25 en taquilla. Además, existe una zona de acampada cuyo acceso cuesta 10 euros por persona.

Será el campo de fútbol de Lapuebla el punto de reunión para músicos, organización y espectadores. Hoy a las 19.00 horas se abrirán las puertas del recinto, siendo a las 20.00 horas cuando empiecen los primeros sonidos. Será de la mano de los navarros Ardelhatxa, a quienes, desde Rincón de Soto, les tomarán el relevo Los Zapa unos 40 minutos después. A partir de ese momento, el maratón será imparable ya que a las 21.30 horas harán acto de presencia los alaveses Kaotiko, seguidos por los guipuzcoanos Su Ta Gar, que dejarán de lado su gira por conciertos para volver a los espacios abiertos. Josetxu Piperrak se unirá a las 01.10 a la fiesta mientras que los vitorianos Potato pondrán el broche un poco antes de las tres de la madrugada (aunque los Dj alargarán el día un poco más).

Sin demasiado tiempo para tomarse un respiro, mañana será a las 18.00 horas cuando se abran las puertas del recinto. Será el metal de Anabasa el que vuelva a poner el motor en marcha veinte minutos después, dando paso a Kometa (19.00) y Silenciados (19.50 horas). Ya con el ambiente caldeado aparecerán los vizcaínos Porco Bravo, que, por fortuna, han retomado con fuerza su camino tras el fallecimiento en febrero de Pulpo (Asier Martínez). Llegará a las 22.50 horas el turno para los gasteiztarras Soziedad Alkoholika, que presentarán por fin en directo y en casa su Sistema Antisocial. Otros que estarán casi como anfitriones serán En Tol Sarmiento, que tocarán justo antes de que Reincidentes (02.30 horas) y de nuevo los Dj cierren esta primera edición.