Vitoria - En este 2017, el colectivo Art ¡eh! y la tienda Wilco están dedicando su programa de intervenciones artísticas en la gran cristalera con la que cuenta el establecimiento de General Álava en su segunda planta a profundizar en el concepto del lettering, es decir y en pocas palabras, en el arte de dibujar las letras. DudaX (Juan Martínez de Ilarduya) fue quien abrió este camino en febrero y ahora le ha tomado el relevo Ion Zian (Ion Múgica).

“Ahora está muy de moda el rollo de las caligrafías, la pintura de rótulos antiguos y todo esto, pero nos tenemos que dar cuenta que antes de estas modas ya había una cultura previa. He querido buscar un estilo y una estética alejadas de lo que te puedes encontrar en cualquier sitio de modernos para dejar ver que antes había algo, quizás más trabajado que lo de ahora”, explica el autor, quien ha tomado como referencia para esta creación los años pasados en la costa oeste de Estados Unidos. Así, este diseño “no es otra cosa que la representación gráfica de mi gran afición por la cultura californiana y más concretamente por la aportación del colectivo hispano a su escena artística. El arte y la caligrafía chola ha influenciado enormemente el mundo de la moda, el diseño gráfico, el tatuaje e infinidad de corrientes urbanas como el skateboard, el surf, la cultura del motor... de las que participo activamente hace muchos años. La fusión entre la caligrafía pura y la caligrafía urbana es lo que ha dado lugar a la obra que propongo, los textos y palabras que se entrelazan no son otra cosa que un recuerdo de las frases locales y los lugares en los que vivi cuando trabajé en Los Angeles”.

Con el blanco y el negro como únicos colores se compone una propuesta dominada por la palabra loco, aunque desde dentro de la tienda hay otras lecturas. “Dentro del caos, he buscado la limpieza”.