VITORIa - Los cinéfilos de Gasteiz están de suerte, porque este verano tendrán varias citas que apuntar en sus agendas. La primera, dentro de dos semanas consistirá en una proyección en el museo Artium organizada por la Academia de Cine española. Desde esta entidad aseguran que será una película nacional, de hace un año como máximo, aunque todavía no esta cerrado qué titulo será el elegido. La presentación del filme correrá a cargo del actor principal que acudirá como invitado al evento. Próximamente se cerrarán los últimos detalles y se sabrá cual será el largometraje que recibirá la capital alavesa.
En julio también, el museo de arte contemporáneo de Vitoria, tiene entre manos otro plan cinematográfico. En el tendrá lugar el festival de cortos al aire libre Korterraza. Se trata de una serie de proyecciones, en la plaza interior del museo, los días 20, 21 y 22. En caso de imposibilidad climatológica, se pasarán todos los acontecimientos al auditorio del centro cultural. En esta iniciativa queda espacio para la música, ya que también tendrán lugar esos días los conciertos de The Excitements , Delaporte y Kódigo Norte. Pero Korterraza no se limita a la capital, sino que amplía sus horizontes y desde el 1 de julio al 3 de septiembre la tercera edición de Korterraza Araba, se vivirá en 22 localidades del territorio.
Para seguir con el cine, la Catedral Santa María también ha organizado cuatro sesiones al aire libre en el templo gótico. La iniciativa Un pórtico de cine se llevará a cabo los días 28 y 29 de julio a las 22.00 horas, con las proyecciones de Richard Zikoina, una película infantil en euskera y Mañana empieza todo, protagonizada por Omar Sy. Las otras dos sesiones tendrán lugar el 1 y 2 de septiembre, a las 21.15 horas, con los largometrajes La historia interminable e Igelak. Así que, a los vitorianos amantes del séptimo arte, se les presenta una agenda muy apretada para el verano de 2017. - P. Gatón