Vitoria - Pudiera parecer que después de lo que ha supuesto la descarga de la decimosexta edición del Azkena Rock Festival, lo más recomendable sería tomarse unas jornadas de descanso antes de volver a encontrarse con cualquier tipo de sonido. Pero la sala Jimmy Jazz no podía desaprovechar la oportunidad de acoger hoy una de las giras más importantes de este año dentro del crossover thrash y el hardcore punk. No en vano, lo que esta noche va a suceder en la calle Coronación sólo se va a repetir, en lo que al Estado se refiere, mañana en Barcelona, puesto que el concierto de la semana pasada en Madrid se produjo en el marco de un festival al aire libre, lo mismo que pasará dentro de unos días en el Resurrection de Vivero.

De hecho, hace una década más o menos que Suicidal Tendencies no pasaba por aquí para actuar en una sala de conciertos y es más que probable que esta situación no se vuelva a repetir en bastante tiempo. En esta ocasión, los de Los Ángeles estarán acompañados por otra formación que necesita de pocas presentaciones, Ratos de Porão, unos teloneros de lujo. No en vano, un proyecto y el otro empezaron a dar sus pasos en 1981, 36 años de trayectoria marcando el camino dentro del crossover thrash y el hardcore punk.

En principio, está previsto que la actividad en la calle Coronación arranque a las 20.00 horas, aunque no queda ni una sola entrada disponible desde hace más de dos semanas, así que más de uno se va a quedar con las ganas. A partir de ese momento, no habrá posibilidad de descanso en lo que supondrá la última cita con la música en directo de la Jimmy con respecto a junio, aunque las vacaciones no serán totales puesto que julio también tendrá sus propuestas.

Hablar de Ratos de Porão como el grupo telonero de la noche puede llegar a sonar un tanto extraño. Los de João Gordo están inmersos de nuevo en una intensa gira por el continente europeo para repasar su trayectoria, un camino curtido desde São Paulo, aunque la banda fue de las primeras en tener eco fuera de su país, algo que luego siguieron otras formaciones bien conocidas aquí y que también han actuado en la sala Jimmy Jazz.

Después será el turno para Suicidal Tendencies, que están ahora de promoción de su último trabajo discográfico, un World Gone Mad que vio la luz el año pasado. Se trata de un álbum que está trayendo bastante cola puesto que Mike Muir ha anunciado que éste va a ser el último que publique la banda, lo que ha levantado rumores de todo tipo.

De un festival a otro, el grupo no para, aunque en el actual tour se han guardado algunos pasos por salas como va a suceder hoy en Gasteiz y mañana en Barcelona, excepciones exclusivas que a buen seguro sus seguidores sabrán apreciar. Además, a buen seguro habrá tiempo para dejarse llevar por temas que han marcado la trayectoria de los de Venice, una formación que más allá de los múltiples cambios de miembros que ha tenido a lo largo del tiempo, siempre ha sabido mantenerse como un proyecto referencial en el ámbito internacional.