Mientras los miles de azkeneros que acuden al festival desde fuera de Álava van llegando a Gasteiz, el Osteguna Rock celebra hoy su quinta edición para encender la mecha de un fin de semana que, de nuevo, va a ser intenso y no sólo dentro de Mendizabala. En esta ocasión, el maratón gratuito de sonidos que antecede al Azkena Rock Festival no se moverá del escenario de la plaza de la Virgen Blanca, por donde pasarán los gasteistarras Mystic Moss, los valencianos The Splizzy Gang, los guipuzcoanos The Inductions y los franceses Sticky Boys.

Será a las 18.30 horas cuando comience a desplegarse el cartel diseñado por Araña del Rock junto a Gauekoak con la colaboración, entre otros, de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. A partir de ahí, el aperitivo estará servido, una fórmula que durante estas cinco ediciones ha tenido el papel de solventar la pérdida de una jornada por parte del ARF a cuenta de la crisis.

Serán los gasteiztarras Mystic Moss los encargados de poner en marcha el cartel diseñado desgranando su primer EP, un Unlike The Minds que se hizo realidad el pasado mes de marzo. El grupo ha nacido como tal hace poco tiempo tomando como punto de partida la propuesta metalera de Afire. Sin embargo, la evolución del sonido y las modificaciones internas se han traducido en el cambio de nombre de la formación compuesta por Unai Perales, Ekaitz Badiola, Arkaitz Tubia, Adrián Verdes, Niko y Jon Foo. Tras ellos, a eso de las 19.20 horas, serán los valencianos The Splizzy Gang quienes acudan a la capital alavesa con su EP de presentación, The Infamous First Scene, bajo el brazo, más allá de que está previsto que a lo largo de este año editen su primer larga duración.

Desde tierras guipuzcoanas, a las 21.00 horas, acudirán a la céntrica plaza los componentes de The Inductions, que aunque han cerrado la gira de presentación de su último trabajo, Drops on the road, para mirar al siguiente proyecto, han querido hacer una excepción con la capital alavesa. El broche a esta quinta edición del Osteguna arrancará a las 22.30 horas con la banda asentada en París Sticky Boys, trío que está enfrascado en estos momentos en una larga gira tanto por Francia como por otros países europeos de la mano de su último disco, Calling the devil.