El mejor disco de la historia para la revista Rolling Stone, piedra angular de la música conceptual y de la psicodelia, y precedente de múltiples obras maestras de la música popular, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (Universal), cumple medio siglo. El álbum de The Beatles que incluyó gemas como A day in the life y Lucy in the sky with diamonds, se reedita en diferentes formatos y con ediciones especiales que incluyen información, fotografías, un documental y 34 inéditos de las sesiones de grabación.

Fue hace 50 años, el 1 de junio, cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr sorprendieron al mundo, presentando el Verano del amor con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, una revolucionaria obra maestra que se convirtió en el álbum de música pop más universalmente aclamado del mundo, con ventas aproximadas, hoy en día, de 32 millones de copias.

Los miembros supervivientes de The Beatles, Paul y Ringo, han decidido celebrar la efeméride con una serie de ediciones especiales del álbum, a la venta desde este fin de semana. En primer lugar, se ofrece el disco original remezclado en estéreo y con audio 5.1 surround; una edición limitada en single de dos joyas que se adelantaron al disco (Strawberry fields forever y Penny Lane); doble vinilo; y ediciones de coleccionista que incluyen un documental sobre su grabación, imágenes promocionales en video, posters, un amplio libreto, tarjetas y múltiples inéditos.

Sgt. Peppers... fue el octavo disco del grupo, en el que asentaron las maravillosas ideas desplegadas en su precedente, Revólver, cuando la banda se había apartado de las actuaciones (”estamos hartos de tocar en público”, dijo Lennon, que no aguantaba los gritos de los fans) y optaron por dejar atrás “la música ligera” para explorar las posibilidades del estudio de grabación.

Y a ello se puso el cuarteto de Liverpool, invirtiendo casi cuatro meses y nada menos que 400 horas en el Estudio 2 de Abbey Road para grabar un disco mítico que incluye gemas como el tema homónimo, A day in the life o With a little help from my friends, que oscilan entre el pop, el rock, la psicodelia hindú, la balada, el music hall y los arreglos sinfónicos. Todo aderezado con sitares, muchos pianos y todo un paquete de efectos de sonido, de las reverberaciones a la compresión y diferentes velocidades en las grabaciones multipistas.

Portada e inéditos Una anécdota en una comida (un roadie pidió “salt & pepper”, sal y pimienta, pero no le entendieron) dio pie a la génesis de la creación de una banda ficticia, la de El Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, que aparecería en su icónica portada con unos trajes militares psicodélicos y con el cuarteto, en plan hippie, con barbas, patillas y bigotes. Obra de Peter Blake y Jann Haworth, aparecen en la carátula Dylan, Marilyn, Edgard Allan Poe, Aldoux Huxley, Burroughs, Marx, Oliver Hardy, H. G. Wells, Brando, Tyrone Power, James Dean, Lewis Carroll, Shirley Temple, Marlene Dietrich...

El álbum, que pasó a la historia como uno de los primeros discos conceptuales aunque su contenido no lo refleja, se enriquece ahora con nada menos que 34 inéditos sacados de la grabació original. En ellos, como en los bocetos del Guernica de Picasso, se advierte cómo la obra maestra va ascendiendo y elevándose, desde los cimientos más desnudos y entre conversaciones del grupo.

La edición de lujo incluye tomas crudas y básicas del tema titular, sin las risas ni los vientos del original, al igual que la toma de Lucy in the sky..., en la que no suena su estribillo. Además, incorpora arranques en falso, instrumentales de With a little help..., Penny Lane, She´s living home (delicioso y lírico, con cuerdas y sin voces) o Gettin better; tomas alternativas de la psicodélica Bein for the benefit...; un When I´m sixty-four a pelo, casi solo voz y piano; Good morning... sin gallo ni fanfarria; Day in the life sin cintas hacia atrás y sin su crescendo y coro épico; y varias tomas de Strawberry..., entre ellas !la 29! Una delicia absoluta para sus seguidores.

McCartney y Ringo “Es una locura pensar que 50 años después estamos echando la mirada atrás a este proyecto con tanto cariño y un poco asombrados de cómo cuatro tipos, un productor genial y su equipo de ingenieros pudieran hacer una pieza de arte duradera tan impresionante”, dice Paul McCartney en su nueva introducción para esta edición del disco. “Sgt. Pepper´s pareció capturar el sentimiento de aquel año, y también permitió a mucha gente tener un punto de partida para su trabajo y para tener nuevas miras”, recuerda Ringo en el libro de la edición de aniversario.