DONOSTIA- Las instituciones públicas vascas, patronas de la Fundación San Sebastián 2016, y el conjunto del sector cultural público se harán cargo de la herencia de la Capital Europea de la Cultura en esta nueva fase del proyecto, que contempla la continuación de más de medio centenar de proyectos del programa Cultura para convivir, la conservación e itinerancia de diversas exposiciones, obras y producciones, así como el acceso a diversas redes e instancias.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el director de DSS2016, Pablo Berástegui, entre otros representantes institucionales y culturales, han presentado este lunes los detalles del “legado”, con el que se cumple lo establecido en el artículo 3 de los estatutos de la Fundación San Sebastián 2016. Según recordaron, este objetivo “está alineado con la naturaleza” de San Sebastián 2016, ya que casi todo el programa cultural ha sido elaborado con agentes culturales, en muchos casos, las propias instituciones legatarias que se harán cargo de los proyectos una vez desaparezca la Fundación San Sebastián 2016.
El plan de legado elaborado por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco contempla 14 ámbitos de actuación, que van desde la convivencia y los derechos humanos, hasta la gastronomía, pasando por la diversidad lingüística, el medio ambiente o el fortalecimiento del espacio cultural Euskadi-Aquitania.
La mayor parte de proyectos de San Sebastián 2016 los heredarán centros culturales, agencias e instancias públicas con actividad e incidencia en ámbitos que van desde la convivencia y los derechos humanos o el euskera, al medio ambiente pasando por la gastronomía. Asimismo, el plan incluye centros e instituciones dedicados a la cultura.
El Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete liderará algunos proyectos relacionados con la convivencia y los derechos humanos; con la colaboración del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, la secretaría general para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y la dirección de convivencia y derechos humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Instituciones como Tabakalera, Festival de San Sebastián-Zinemaldia, Musikene, Koldo Mitxelena, la Escuela Municipal de Música y Danza, Albaola o el Basque Culinary Center se implicarán en multitud de proyectos con los que han colaborado durante el pasado año. Otras instituciones, como la viceconsejería de Política Lingüística, el Instituto Vasco Etxepare, Emakunde, la Fundación Cristina Enea, Gordailua o la Fundación Mintzola tendrán asimismo un rol fundamental en la fase de legado.
Relacionados con la convivencia y los derechos humanos continuarán proyectos como Sin adiós, Teatro Fórum: ¿Y tú qué?, Tiras que aflojan’ y Ehunberri, además de los materiales pedagógicos creados a partir de los documentales de la embajada móvil Europa Tránsit y los encuentros internacionales Europa de cine y derechos humanos que continuarán en el marco del Festival de cine y Derechos Humanos. - Europa Press