Amurrio - Aimara ha vuelto a escoger su casa, el escenario del Amurrio Antzokia, para presentar su nuevo trabajo. Se trata -como ya adelantó su director, Javier Liñera, en DNA hace unos meses- de uno de los grandes clásicos de la literatura universal. En concreto, El enfermo imaginario de Moliere, en el que el genial dramaturgo francés “satiriza con exquisitez a los médicos de su tiempo y nos brinda una hermosa comedia llena de amor, intriga y sobre todo de enredos familiares”, explican desde el grupo de teatro alavés, cuyo enfermo imaginario gira alrededor de la figura de un hipocondríaco que teme caer enfermo y morir. Algo que la versión amurrioarra aprovecha para remarcar, en clave satírica, “la crueldad de los médicos que atormentan al enfermo y también el funcionamiento de las farmacéuticas actuales”, adelantan.
El estreno está programado para el sábado 3 de junio y se ofrecerá una segunda función al día siguiente, en ambos casos a partir de las 20.00 horas. Las entradas ya se pueden adquirir en la Kultur Etxea en venta anticipada al precio de 3 euros para personas asociadas a Amurrio Antzokia, y a 4 euros para el resto del público. También habrá pases en la taquilla el mismo día de la función.
Para sacar adelante este montaje, Aimara ha tenido que echar mano de la casi totalidad de su elenco. De hecho, serán nueve las personas que desfilen por el escenario metiéndose en la piel de los protagonistas. De Argan (el enfermo imaginario) hará Rufo Grande-García, y de su mujer Belisa, Begoña Guerrero. A ellos se sumarán Lydia Ríos, Elisabet Anda, Xabier González, Raúl García, José Ortega, Jon Guerrero y Begoña Testón, que también se ha encargado del vestuario. De igual forma, Aitor Pérez y Nerea Saratxo tomarán los mandos de la parte técnica y la iluminación, aunque se trata de una dramaturgia colectiva en la que han estado comandados por el quinto director de las dos décadas ya pasadas de la historia del grupo: Javier Liñera.
Y es que Aimara Teatro inició su andadura como grupo amateur en 1996 en el seno de la asociación de mujeres Aurreraka, en Amurrio, del que se independizó en 1999. A lo largo de estos 21 años han presentado quince montajes, aunque su éxito mas reconocido fue No hay ladrón que por bien no venga de Darío Fo y dirigido por Begoña Bilbao, por el que recibieron en 2005 el premio al mejor actor principal en el I Certamen Nacional de Teatro para Aficionados que se celebró en Alba de Tormes (Salamanca), precisamente en la persona que representará al enfermo imaginario, Rufo Grande. Tampoco conviene olvidar el auténtico no parar que ha supuesto desde su preestreno en 2013 hasta hoy la obra de creación colectiva Yo soy la revolución. Con este trabajo -dirigido por Liñera- Aimara ha logrado diferentes reconocimientos en certámenes realizados tanto en Madrid como en Aragón. Ahora, eso sí, llega el momento de otros estreno.