Vitoria - El director de orquesta alavés Diego Martin-Etxebarria dirigirá los teatros de la ópera de Krefeld y Mönchengladbach en el puesto de Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de unos espacios que trabajan como una única entidad, cargo a los que accede tras un largo proceso de selección.
A partir de la próxima temporada, y hasta 2019 Martin-Etxebarria dirigirá ocho nuevas producciones líricas, así como varios conciertos y veladas de ballet. Entre los títulos de la próxima temporada destacan Nabucco de Verdi, Cavalleria rusticana de Mascagni y Gianni Schicchi de Puccini. El director de Amurrio da, de esta manera, un paso más en su importante carrera que ya incluye contratos con importantes sinfónicas de España, Japón y Taiwan.
Su primer premio en el Concurso Internacional de Tokio hace dos años avaló su talento en el repertorio sinfónico pero el alavés sigue compaginando su agenda con el repertorio lírico. Durante esta temporada ya ha cosechado éxitos de crítica en óperas como Hänsel und Gretel de H. Humperdinck, The Consul de G. Menotti y Tempesta esvaïda de J. Serra y en programas sinfónicos con obras de Britten, Schostakovich y Holst. Recientemente ha debutado en el Teatro Real de Madrid y en las próximas semanas le esperan conciertos en San Petersburgo (Rusia) y en el Symphony Hall de Osaka (Japón).
Nuevos destinos En cuanto a los teatros Krefeld y Mönchengladbach, ubicados en las proximidades de Dusseldorf, son un ejemplo de colaboración entre dos ciudades en Alemania, pues se trata de dos escenarios coordinados por un mismo equipo artístico que se unificaron en 1921. El ente cuenta con una veintena de cantantes líricos, su propio Operastudio y un ensemble completo de actores y bailarines.
“Estoy encantado con la confianza que se ha depositado en mí ya que el cargo implica una gran responsabilidad”, ha explicado el alavés. Por su parte, Andreas Wendholz, director artístico del teatro y miembro del jurado que ha seleccionado al director de Amurrio, ha apuntado que “Diego Martin-Etxebarria es un músico magnífico. Posee una sensible intuición para los matices expresivos. Es un compañero apasionante, siempre motivador, con una presencia fascinante”. - DNA