Vitoria - Tres años después de la publicación de su álbum de debut (Dinero o colegas), el quinteto gasteiztarra The Gratix cuenta ya las horas para estrenar este viernes su segundo larga duración, Carretera y manta, aunque ayer la formación lanzó a través de Internet el primer vídeoclip nacido del disco justo con la canción que le da título. “Es un trabajo con más velocidad, caña y potencia”, avisa Andoni, cantante de la banda punk rock que también componen Julen (bajo y coros), Cristian (guitarra y coros), Adrián (guitarra) y Rubén (batería).
Será el gaztetxe de Errekaleor el espacio que este día 5 acoja la presentación en directo del álbum, un concierto diferente puesto que la música no va a estar sola. The Gratix ha invitado a once artistas locales a realizar otras tantas obras de arte tomando como referencia los once cortes -uno de ellos en euskera- que componen Carretera y manta. Estas piezas no sólo forman parte del libreto del CD, sino que componen una exposición que se abrirá justo antes de la actuación. Además, cada vez que se interprete un tema se iluminará la obra que ha inspirado. En esta aventura han tomado parte Aitor Salazar, Carolina Fernández Arberas, Mary Zurbano, Pilar G. Barco, Iñigo Pérez Picazo, José Cos, Rubén Beca, Braun Retrofuture, Javier Duque y Lander Pérez Picazo.
Este momento del estreno será la guinda a la senda iniciada con la grabación del disco, que se realizó en los estudios que Álvaro Remacha tiene en Andoain, donde el quinteto contó con la colaboración de Goiatz (Moonshine Wagon), Joa (Xarpa), Aitor (Railgun, Lord Witch) y Asier (Prismates). “Es un álbum que te va a pegar en toda la cara cuando lo pongas”, dice con una sonrisa el cantante, consciente de que “Álvaro ha conseguido sacarnos un muy buen sonido”.
“Este disco sigue teniendo variedad de estilos, aunque igual no tan acusada como en el primer álbum. Es punk rock con algún toque heavy, metal e incluso hardcore si te descuidas. Con todo, se nota por ejemplo que las guitarras están más trabajadas. De hecho, puedes ver que, al final, ahora llevamos cinco años como banda y eso se percibe, se puede ver un pequeño cambio” en lo sonoro, más allá de que las canciones sigan tratando las mismas cuestiones, es decir, temáticas sociales (“muy acordes a cómo está el panorama últimamente”) y cuestiones personales.
Carretera y manta estará ya disponible este viernes en su versión física, pudiéndose comprar tanto en las actuaciones como solicitándolo al grupo a través de Internet. Además, en breve se lanzará en formato digital. Además, la cita del día 5 en Errekaleor supone poner en marcha una intensa agenda que sólo en este mes de mayo va a pasar por Pamplona (el 6 junto a Zerrojo, Barakaldo (el 12 con Desorden) y Villamediana de Iregua (el 20 con Azote y Markatu Eskina). “Desde que terminamos la anterior gira a ahora hemos hecho algunos conciertos pero muy pocos y tenemos muchas ganas de hacer carretera, de coger e ir a Madrid, Barcelona, Zaragoza o tocar donde sea”.