Barcelona - La soprano vasca Ainhoa Arteta, una de las distinguidas ayer por la revista Ópera Actual, junto a la Escuela de Música Reina Sofía, presidida por Paloma O’Shea, y la soprano Elena Sancho Pereg, agradeció el reconocimiento y afirmó: “Me premiáis por algo que me cura”.

En un acto celebrado en el Círculo del Liceo de Barcelona, Arteta señaló cuando recogió el galardón de manos del crítico musical Roger Alier que necesita de la música para “alimentarse” y ha rememorado que ya desde pequeña “curaba” sus problemas encerrada en una habitación cantando. De la misma manera, recordó que pocas horas antes de morir, Victoria de los Ángeles, “sustituía lo que le daba vida, su pulmón, por cantar”. “Somos gente que vivimos por y para la música, algo que tiene mucho de pasión y poco de lucro”, apostilló.

Antes, había indicado: “Me encuentro en un momento vocal importante, con el que me encuentro cómoda. Mi voz me responde y me siento tremendamente feliz, contenta, cada vez que subo al escenario”. Asimismo, precisó que lleva dos años muy intensos, “con mucho sacrificio, aunque en la balanza todo es buenísimo”.

En este punto, subrayó que se ha demostrado, incluso a sí misma, que profesionalmente ha podido hacer ocho roles de una gran importancia y que ha entrado en su nuevo repertorio “con fuerza” y respondiendo mejor de lo que ella esperaba.

nuevos recitales previstos Recién llegada de Düsseldorf, donde representa Tosca, tiene en su agenda nuevos recitales previstos y a finales de mayo la ópera Manon Lescaut en Nápoles.

Asimismo, avanzó que debutará el año que viene en una Andrea Chénier y hay conversaciones para que se estrene con Madama Butterfly, quizá en el Liceu “pero todavía es algo que hay que ver”.

Por otra parte, estará en Bilbao con una Bohème y en el Teatro de la Zarzuela con Katiuska y tiene “cosas apalabradas con el Teatro Real, pero no está atado”. “Ojalá sucedan cosas tanto con el Liceu como con el Real, porque son dos casas que considero mis casas”, subrayó.

resto de galardonados Paloma O’Shea, que ha recogido el premio en nombre de la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid por su contribución a la lírica, ha dicho sentirse “abrumada” ante la lista de galardonados anteriores, todos ellos músicos por los que siente “devoción”.

La donostiarra Elena Sancho Pereg, ganadora del premio al intérprete joven español más prometedor y afincada en Düsseldorf desde hace tres temporadas, agradeció el reconocimiento, al lado de “dos estrellas que brillan” desde hace tiempo. - Efe