- El escritor y director de cine mexicano Guillermo Arriaga, opinó ayer que la corrupción “tiene que ser castigada de la manera más severa posible” porque es “uno de los actos más vergonzosos que puede haber”. Arriaga, autor de los guiones de la trilogía Amores perros, 21 gramos y Babel y de la novela publicada este año El salvaje, clausuró ayer el Festival de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, en la que repasó los temas de su obra y la actualidad.

El Salvaje es una novela que, según su autor, “trata de la intolerancia, que viene de una profunda inseguridad. Convertir al otro en tu enemigo es mas fácil que descubrir cuáles son las carencias de tu realidad”. “Si se crea un proceso de empatía, es más probable que tus visiones cambien. Lo traté de hacer en Los tres entierros de Melquiades Estrada, en la que el asesino del migrante tiene que hacer el viaje del migrante a la inversa y entender lo que ha pasado el migrante”.

“Todos esos políticos racistas americanos, en el momento en el que les lleves a convivir un mes con la familia Estrada, campesinos analfabetos, y ver cómo esta gente te da la mitad de su comida, por muy poquita que sea, y que se baja de su cama y duerme en el piso para que tú puedas dormir, cambiarían radicalmente su opinión sobre los migrantes”.

También Europa, sostiene Guillermo Arriaga, “tiene que darse cuenta de que la migración vino a refrescar la cultura, el arte y hasta el deporte. Si piensa en Francia, decía Le Pen que eran los africanos los que ganaron la Copa del Mundo, la ganó un equipo de emigrantes empezando por Zidane; refrescan a una sociedad, no solo traen problemas como una parte de la sociedad piensa”.

impunidad Otros de los temas recurrentes en su obra son la corrupción y la impunidad, que hoy “desgraciadamente se han agudizado; nunca había visto a mi país tan corrupto, o quizás gracias a las redes sociales y los celulares ahora es más fácil saber que ahí está”. “La corrupción es uno de los actos más vergonzosos que pueda haber. Que alguien sea político con tal de robar el dinero de las arcas, de gente que ha pagado sus impuestos, que ha entregado su dinero de buena fe, me parece lo más vergonzoso”. “La corrupción tiene que ser castigada de la manera más severa posible. No un castigo como inhabilitar para cumplir funciones públicas por cinco años, ¿es eso un castigo?”, se preguntó. Guillermo Arriaga también es crítico con los cien primeros días de Donald Trump como presidente: “Trump va a 180 kilómetros por hora a estrellarse contra el muro. Ahora dice que la realidad no era tan fácil. El dice que el TLC (el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá) es un tratado injusto, ¡pero si las reglas las dictaron ellos, y ahora nosotros somos culpables!”, exclama Arriaga. Para el escritor, terminar con el TLC provocaría “una crisis de proporciones inéditas, una depresión tan feroz como la de 1929. Trump no ha tenido en cuenta que somos el segundo socio comercial.- Efe