Vitoria - La Asociación de Bertsolaris de Álava va a poner en marcha en mayo y junio una nueva iniciativa que se va a desarrollar por diferentes puntos del territorio con el ánimo de tomar las calles y generar un ambiente de encuentro y fiesta. Así se busca con Altxa kopa hori, en cuya programación van a tomar parte 28 bertsolaris, incluyendo los seis finalistas del reciente campeonato alavés ganado por Oihane Perea.
En concreto, este nuevo formato arrancará su camino el próximo día 5 de mayo en Araia, para seguir después su senda por Bitoriano (el día 12), Kanpezu (19) y Artziniega (26). En lo que respecta a junio, las citas se producirán en Oion (2), Labastida (9), Agurain (16) y Amurrio (23). Además, en algunas localidades también se llevarán a cabo talleres previos. Todos los ayuntamientos colaboran en esta iniciativa así como la Diputación y el Gobierno Vasco.
La música se unirá también a cada uno de los encuentros preparados, que lo que pretenden sobre todo es generar un ambiente de cercanía y participación en torno a la copla, a esa composición poética de cuatro versos que por lo general se utilizada para a ser cantada. Eso sí, además de a los bertsolaris y a los músicos, el ciclo también incluirá la participación de las personas encargadas de poner los temas a los participantes y los profesores que conducirán los talleres. - DNA