Vitoria - A Valinor le mueve el ocio alternativo que se relaciona con los juegos de estrategia, de rol, de mesa y de literatura. La atención de Chikara se centra en la cultura oriental, sobre todo japonesa, y en expresiones como el manga y el anime. Ambas asociaciones alavesas, además de compartir camino en Gauekoak, son además las impulsoras del Freack Festival de Gasteiz, una iniciativa que ya mira de cerca a la que será su tercera edición -la segunda consecutiva- a celebrar los próximos 9, 10 y 11 de junio, de nuevo en Artium.
Más de 360 personas acudieron el año pasado a esta propuesta conjunta, una cifra que este 2017 se quiere aumentar hasta sobrepasar los 500 asistentes. Para ello, en estos momentos se está armando el programa de actividades que se desarrollarán en el museo de arte contemporáneo, manteniendo, eso sí, la estructura de 2016, es decir, proponiendo talleres, concursos, mesas de juego, zona de videojuegos y otras actividades de acceso gratuito.
Tras una primera entrega que tuvo lugar hace cuatro años pero que luego no tuvo continuidad, ambas asociaciones culturales decidieron volver a intentar activar el festival el año pasado. “Nos quedamos muy contentos con el balance”, recuerda Igor Ruiz, de Valinor, quien tiene claro que más allá del objetivo numérico para esta tercera edición, “lo que nos interesa es ver que los asistentes, cuando estemos por las mesas y los talleres, se lo están pasando bien, les interesa lo que estamos preparado y, por lo tanto, se va contenta”.
Al fin y al cabo, el festival nace “de querer ofrecer un amplio abanico de actividades de ocio alternativo y que la gente que practica estas aficiones en Vitoria y cercanías pueda encontrarse y disfrutar. Además, hacer unas jornadas abiertas de este tipo y llevarlas al público en general da visibilidad también a lo que hacemos”, más allá de que ahora no hay tantos reparos en la sociedad en general a cuestiones como los juegos de rol. Es más “son aficiones que ahora están un poco más de moda. Por ejemplo, en el campo de la fantasía, hace nada Juego de Tronos lo habían leído cuatro personas... y ahora mira”.
Para hacer realidad el evento se viene trabajando desde antes de las pasadas navidades, un certamen para cuya realización, que cuenta con el apoyo de Gauekoak, se movilizarán entre 30 y 40 personas de las asociaciones alavesas. En principio, el viernes la actividad se centrará por la tarde, mientras que el sábado -“el día grande”- el horario transcurrirá de manera ininterrumpida desde las diez de la mañana hasta medianoche. El domingo, el broche se pondrá a primera hora de la tarde.
No es necesario acudir a las tres jornadas, aunque quienes quieran tener más detalles a lo largo de las próximas semanas pueden dirigirse vía Internet y redes sociales tanto a Valinor y Chikara como a Gauekoak. “La edad depende de la actividad que más te interese, pero puedes encontrar desde jóvenes de menos de veinte hasta personas que están por los 40. Lo bueno que tiene hacer un festival así de heterogéneo es que no te cierras y personas que acuden algo que les interesa de manera específica, luego les ves participando en otras cosas”.