Madrid - Seis años después de su anterior disco, Soziedad Alkoholika está de vuelta con un nuevo trabajo, Sistema antisocial, integrado por trece canciones resultado de un “proceso largo y muy tranquilo”, tal y como apunta a Europa Press el vocalista Juan, quien añade con sorna: “No paramos de tocar, pasa el tiempo sin disco y ni nos damos cuenta”.
“Estilísticamente, no hemos hecho ningún giro raro ni experimento, es lo que venimos haciendo de toda la vida”, plantea Juan sobre el sonido de un álbum que, como de costumbre y haciendo honor a su título, habla de las “carencias de la sociedad y de los problemas” que para el quinteto son “criticables”. “Nos ha salido un disco bastante político en este sentido”, apostilla.
Asiente Jimmy al tiempo que toma la palabra para denunciar un “recorte de las libertades” que nos está llevando “más atrás de la casilla de salida”. Y destaca: “el supuesto Estado del bienestar va para atrás en sanidad y educación, por ejemplo. Se impone recortar y se impone el neoliberalismo. El capitalismo pretende eso, tener esclavos para mantener a una élite a base de recortar libertades”.
“Parece que hay mucha libertad para comprar cosas en el Media Markt o en Amazon y para ver miles de canales de televisión, pero la libertad real es cada vez menor. El progreso solo es de los smartphones, que cada vez pueden hacer más chorradas, pero debería ser que la gente viviera mejor y hubiera menos sufrimiento con la riqueza mejor distribuida. Pero se progresa más en el individualismo”, reflexiona Jimmy.
Coincide con esta visión Juan, quien resalta que muchos discos de la década de los ochenta, de bandas como Eskorbuto o La Polla, siguen siendo “totalmente actuales hoy en día con muchas temáticas en las que no se ha avanzado nada”. “Parecen casi premoniciones y eso es lo inquietante”, remacha el vocalista.
Aún así añade a este respecto Juan que la clave para muchos es que “no te perturben tu bienestar y los demás que se las apañen como puedan”, algo refrendado por su compañero Jimmy: “hay un bombardeo constante en los medios de comunicación que mete a la gente en la superficialidad de comprar y comprar en el centro comercial”.
Propuesta Retomando el asunto del sonido, explica Jimmy que querían y han conseguido que sea “poderoso, directo y real”, para respetar cómo suenan en directo. Y precisamente sobre la vuelta a la carretera para presentar el nuevo álbum, agrega que estarán presentes en muchos festivales de verano antes de girar por salas en invierno. “Queremos visitar también Latinoamérica”, adelanta el guitarrista.
Sobre los festivales, ambos aseguran que se sienten cómodos tanto en los “más cañeros” como en otros más eclécticos que juntan diferentes géneros. “Dar mucha cera cuando hay gente que no te espera también es divertido, para despeinar unos cuantos flequillos”, bromea Jimmy provocando las carcajadas de sus compañeros.
Eso sí, aunque le tengan cogida la medida a los festivales, Juan recalca que “los conciertos en una sala son la esencia, lo demás viene de ahí, de la reunión con tu público”. “En una sala es donde más disfrutas de un grupo que de verdad te gusta”, indica el cantante.
Quizás esos conciertos con su gente sirvan para celebrar en 2018 su treinta aniversario, aunque no son amigos de la onomásticas, pues tal y como afirma Jimmy, “la celebración es seguir haciendo esto” que les “gusta tanto”. “De vez en cuando está bien tocar canciones de tal o cual disco. En principio no tenemos nada planteado pero si nos da el siroco ya veremos”, completa Juan.
Polémicas en Twitter En este punto, reaparece el asunto del recorte de libertades. Y desde el ambiente general, terminan centrándose en los casos relacionados con Twitter y los usuarios juzgados por sus comentarios, como César Strawberry de Def Con Dos, Cassandra o el rapero Valtonyc, entre otros. “Lo vemos con preocupación porque están yendo cada vez más allá. Parecía antes que se habían centrado en el País Vasco pero ahora lo están extendiendo ya a todo el Estado, para criminalizar a todos los que no piensen como ellos con una ley que es muy poco precisa para interpretarla como quieran”, explica Juan.
Y añade Jimmy que se usa dicha ley para “controlar a la izquierda”, pues “jamás se ha aplicado a nadie de ultraderecha”. “Está hecha para controlar a una parte de la población que va en contra del liberalismo y de la derecha. Se utiliza a sangre y fuego. A ver si ahora Tip y Coll harían bromas sobre Carrero Blanco, o Siniestro Total se atreverían a cantar ciertas cosas”, reflexiona.
Ante esto, Juan señala que no tratan de dar soluciones, sino de “desahogarse y compartir” su propio “punto de vista”. “Nos gusta decir cosas que, bueno, a algunos no les gustan. Pero ese tampoco es el objetivo, sencillamente nosotros queremos decirlo. Y si llegas a remover alguna conciencia, está bien”, recalca Jimmy. Y termina a este respecto: “Los que tenemos altavoces, está bien que los utilicemos para cuestionarse cosas y aportar algo para que la sociedad sea un poco mejor. El problema es el control de unos pocos sobre la inmensa mayoría para utilizarlos como esclavos. Juzgan a gente por tuitear y siempre en un mismo sentido, no hay nadie de derechas en el banquillo”. - E.P.