Vitoria - La música marca el camino antes y después de las vacaciones de Semana Santa. De hecho, la programación invierno-primavera de la Red de Teatros abre hoy con la Banda Municipal de Música de Gasteiz un paréntesis que no se cerrará hasta el próximo día 24, cuando también al Principal acuda la Orquesta Sinfónica de Euskadi dentro de su actual temporada de abono.

Eso, de todas formas, ya se producirá dentro de dos semanas. Lo inmediato es lo que sucederá esta tarde. Llega a la capital alavesa la propuesta Urko herrikoi, un formato que el cantante donostiarra Urko ya ha desarrollado tanto en Irún como en Bilbao y en su ciudad natal y con el que también tiene previsto seguir gira dentro de nada por Getxo, sin olvidar los planes próximos para acudir tanto a Latinoamérica como a Estados Unidos. La cita será en la calle San Prudencio a partir de las 20.00 horas, estando las entradas a la venta por 15 y 10 euros.

Un total de 18 temas, como Guk euskaraz y Maite maite maitia, compondrán el programa diseñado por Urko e interpretado junto a la Banda de Música de Vitoria, con cuyos componentes lleva ensayando ya unos días. No faltarán tampoco algunas sorpresas, como la interpretación de una canción compuesta por Jesús María Alegría Pinttu, “un gran amigo de muchas cosas”, como recuerda Urko.

“El objetivo fundamental es que el público disfrute y garantizo que va a cantar y mucho conmigo”, promete el intérprete sobre un recital en el que los espectadores contarán con las letras impresas para poder animarse si quieren. “Estoy en un buen momento de mi vida y éste es un proyecto que me apetecía mucho”, describe Urko, que con la propuesta hace un repaso importante a sus 45 años de camino. - C.G.