Un centenar de jóvenes participaron ayer en la prueba escrita de un certamen de jóvenes talentos de relato corto patrocinado por una conocida marca de refrescos. Las pruebas, que se celebraron en las instalaciones del Palacio Europa gasteiztarra, tuvieron como principales estímulos de inspiración una caja misteriosa y una frase. A partir de ahí, la creatividad y el desparpajo literario se convirtieron en protagonistas.
Este año, los alumnos de segundo de ESO de Álava que han concursado en la prueba recibieron al comienzo una caja de cartón con un agujero, de la que desconocían su contenido. Nada más introducir la mano cautelosamente, los concursantes tuvieron que agudizar su sentido del tacto para reconocer el césped artificial que se encontraba dentro. De esta forma, los escolares tuvieron que inspirarse sobre la marcha en lo que, intuían, había dentro de la caja o en la frase que la acompañaba que decía Esto es lo único que recordarás. A partir de ahí, los participantes tuvieron dos horas para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un breve relato propio, que no debía sobrepasar los dos folios por las dos caras.
Desde su creación en 1961, más de 10 millones de escolares han participado en este certamen, que tiene como objetivo promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes. En la pasada edición más de 12.000 alumnos demostraron sus dotes literarias. Además, este concurso cuenta por cuarto año consecutivo con la colaboración de la Real Academia Española.
Tras estas pruebas escritas, que se desarrollaron de forma simultánea en toda España, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma.
La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid el 23 de junio en la sede de la Real Academia Española. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará entonces quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.
Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.
El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto es un certamen literario que anualmente convoca Coca-Cola con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. Se trata del certamen literario más longevo del país, pues desde su creación en 1961, más de 10 millones de estudiantes de toda España han tenido contacto con este concurso. En él pueden participar alumnos de segundo de ESO, siempre que no superen los 16 años. Este concurso cuenta con sus respectivas convocatorias en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Andorra.