Vitoria - Este pasado fin de semana, Aramaio pudo disfrutar de un intenso aroma a bertsos. No en vano, los mejores trovadores del territorio histórico se dieron cita durante la tarde-noche del pasado sábado sobre las tablas del municipio alavés para dirimir la última semifinal del Campeonato de Bertsolaris de Álava y para determinar quiénes serán los contendientes de la gran final del certamen, que tendrá lugar el próximo 1 de abril en el Teatro Principal de la capital alavesa. Hasta que eso llegue, la evidencia dicta que la última prueba encumbró la rima y el desparpajo del vitoriano Asier Otamendi, que será uno de los seis poetas que defenderán sobre la tarima del recinto de la gasteiztarra calle San Prudencio su derecho a portar la txapela de campeón. El sexteto en cuestión, aparte del citado, incluirá a Oihane Perea (de Zalduondo), Serapio Lopez (de Baranbio), Xabi Igoa (de Aramaio), Iñaki Viñaspre (de Gasteiz) y Manex Agirrre (también, de Aramaio). Todos ellos han dejado atrás los escenarios de Zigoitia, Alegría, Legutiano, Llodio y Aramaio y a otros 12 contrincantes, que deberán esperar a nuevas ediciones para poder tomarse la revancha.
En las propuestas de esta semifinal, los bersolaris tuvieron que defender un total de 14 versos puntuables. Una vez finalizados todos los envites propuestos por la conductora del certamen, Uxue Diaz de Cerio, Otamendi fue el que más puntos cosechó de las decisiones de los jueces, un total de 266,6 puntos. Tras él, Perea llegó a los 258 puntos, Lopez a los 254,5, Andere Arriolabengoa a los 254, Zigor Enbeitia a los 245,5 e Izar Mendiguren a los 233.
Con todo ello se pone nombre y apellidos a los contendientes que pujarán por hacerse con la final del Campeonato de Bertsolaris de Álava, que, aparte de otorgar la txapela distintiva, repartirá los dos pases para participar en la fase final del Campeonato de Euskadi. En cualquier caso, para llegar a este punto, los bertsolaris en liza ya han superado una fase preliminar en 2016. De ella salieron los 18 participantes que han brillado en las semifinales que se han desarrollado por un sistema de doble vuelta. Las puntuaciones obtenidas en la primera ronda sirvieron para configurar los grupos de la segunda.