El foro oficial del Azkena Rock Festival vivió ayer una jornada intensa y nada habitual. Alfonso Santiago, responsable de la promotora vasca Last Tour y, por tanto, del certamen gasteiztarra, fue el invitado especial de una larga entrevista que arrancó a las once de la mañana y terminó pasadas las nueve y media de la noche, paréntesis a la hora de comer incluido. Una conversión virtual que dejó algunos titulares interesantes, más allá de las cuestiones habituales sobre grupos, sobre anécdotas y curiosidades, sobre otros eventos organizados por la misma empresa en Bilbao y Donostia, sin olvidar -porque también las hubo- las críticas, eso sí, realizadas en un tono constructivo a destacar.

En lo que se refiere a la edición de este año del ARF, Santiago anunció que “vamos en cifra récord” de ventas. “Es el año con más abonos vendidos de la historia del festival. Esperamos una gran asistencia”, comentó, un dato a destacar teniendo en cuenta que el cartel ya está cerrado y que todavía quedan casi cuatro meses para un evento que, como ya es sabido, se celebrará en Mendizabala los días 23 y 24 de junio.

En este sentido, por cierto, hubo una curiosidad importante en la conversación con los azkeneros del foro. Santiago reconoció que son ciertos los rumores que para este 2017 situaban a Tom Petty como uno de los cabezas de cartel del festival. De hecho, “cambiamos las fechas una semana por él”, aunque al final el músico decidió no hacer la gira europea que tenía prevista. “Luego le llegó la superoferta de Hyde Park” y al final sí que habrá una actuación en el Viejo continente en exclusiva.

Al final serán John Fogerty y Chris Isaak quienes lideren una oferta musical que también contará este año con la celebración del Osteguna Rock, aunque esta iniciativa no depende de Last Tour. “Es una buena forma de comenzar el festival”, señaló, aunque no escondió que uno de los grandes objetivos es recuperar el tercer día para Mendizabala, algo que, según sus palabras, sucederá “pronto”. Al mismo tiempo, dejó entrever que habrá fiestas de presentación previas al ARF, que la película realizada por el director vitoriano Juanma Bajo Ulloa (RockNRollers) se va a poder conseguir en DVD y que es posible que se proyecte en el recinto del festival este año y que Last Tour está trabajando en la edición de un libro sobre el Azkena, que podría editarse este mismo año.

Otra de las novedades que se podría implementar en este 2017 -si no, lo hará en próximas ediciones- es el uso en el certamen del pago electrónico con pulsera. “Creo que al principio puede suponer más engorro, pero es más cómodo y seguro. Hemos estado años observando los sistemas, viendo cómo evolucionan y creo que este año es un buen momento para comenzar”.

En lo que respecta al cartel diseñado para esta decimosexta edición, que contará de nuevo con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, el responsable de Last Tour, que reiteró su idea de que la competencia siempre es buena, asumió que este año “quizá” el certamen adolece “de sonidos más metal o hardcore, pero lo hemos hecho para tratar de alejarnos un poco del sonido de la competencia”. Además, Santiago volvió a reiterar el compromiso del ARF y de su promotora con la visibilización de la mujer en la música, aunque en realidad casi no hubo más que un par de cuestiones sobre esta cuestión.

“El público es el que ha hecho posible que 16 años después estemos aquí hablando del Azkena”, algo que el promotor quiso agradecer con una conversación muy participativa.