BILBAO. Según el fallo del jurado internacional del certamen, dado a conocer hoy, la cinta rusa se ha alzado con el premio a la mejor película de ficción "por el lugar tan extremo desde el que cuestiona al espectador, y por su actualidad y valor cinematográfico".

Esta película ha obtenido, además, el premio al mejor guión de ficción, "por su vigencia y su riesgo y por contar una historia que se arraiga en el imaginario del espectador a su pesar".

El premio a la mejor dirección ha recaído en el cineasta Adrián Silvestre por su ópera prima "Los objetos amorosos", del que el jurado ha destacado "su talento a la hora de dar uso y optimizar distintos recursos cinematográficos para contar una realidad y por su brillante dirección de actores y actrices".

El jurado internacional ha decidido otorgar una mención especial a la película chilena "Nunca vas a estar solo", de Alex Anwandter, "por su mirada a la hora de contar esta historia y por la construcción de un personaje tan conmovedor".

En lo que se refiere al cine documental, el jurado de largometraje documental ha decidido otorgar el Premio Zinegoak 2017 al Mejor Documental a "Mów mi Marianna" (Call me Marianna) de Karolina Bielawska, "por su audaz dirección, retratando un personaje y permitiendo que los acontecimientos sucedan de modo muy natural delante de la cámara".

También han otorgado una mención especial a "Oriented", de Jake Witzenfeld, "por ofrecer una nueva perspectiva de uno de los conflictos políticos internacionales más complejos y recoger una infinidad de matices en el polarizado conflicto palestino-israelí".

El jurado del Premio Lesbianismo y Género 2017 ha decidido entregar su premio exaequo al documental "Arreta", "por mostrar una visión crítica y empoderadora del cáncer de mama" y al cortometraje "Moms on Fire", "porque es una apuesta valiente de animación desmitificando la maternidad".

El Jurado de Diversidad y DDHH ha decidido por unanimidad premiar a "Ustav Republike Hrvatske" (The Constitution), "por el retrato que hace de la realidad frente al odio; y por ser una película que trata con humor tranquilo, respeto y rigor la diversidad de sus protagonistas, capaces de superar sus miserias tendiendo puentes a través de la solidaridad, afectividad y respeto".

El palmarés de la 14 edición de Zinegoak ha estado caracterizado por trabajos audiovisuales comprometidos, con mucho contenido social y de denuncia, en opinión de la organización del certamen.

La organización del Zinegaok 2017 también ha destacado que 7 de los 12 galardones principales han recaído sobre creadoras e intérpretes femeninas, "una tendencia al alza que año tras año se mantiene".