Vitoria - Penúltima cita con el público familiar la que mañana vive la programación invierno-primavera desde el escenario del Principal, un espacio al que regresa el grupo de teatro gasteiztarra Paraíso para presentar el resultado de un intenso y colectivo proceso de trabajo llevado a cabo durante el año pasado bajo el paraguas de Donostia 2016 y en cuyo camino han ayudado no pocos escolares alaveses. Tras su presentación en navidades en la capital guipuzcoana, ahora llega el momento de que Kooperarock se haga realidad en las tablas de la calle San Prudencio, que recibirán al público a partir de las 18.00 horas quedando todavía entradas disponibles por un precio único de 6 euros (el montaje está recomendado para espectadores a partir de 7 años).

De hecho, desde la misma entrada al Principal el proyecto saldrá al encuentro de los presentes a través de la exposición fotográfica construida por Adrián Ruiz de Hierro y el testimonio audiovisual llevado a cabo por el realizador Ander Elorza, creaciones que reflejan la huella dejada por una iniciativa en la que la cooperación es el concepto clave. En esta idea apadrinada por Donostia 2016 han sumado sus fuerzas la compañía de Abetxuko Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, Mondragon Unibertsitatea y Lanki, el Instituto de Estudios Cooperativos del mencionado centro universitario.

La obra, que pretende socializar los valores del cooperativismo mediante el arte, es un proyecto que se inició con un análisis de los valores fundamentales del cooperativismo. A partir de ahí, Paraíso llevó a cabo una labor en dos sentidos. Por un lado, el montaje que mañana llega a Gasteiz. Por otro, la mediación artística que se acometió en cinco ikastolas ubicadas a los dos lados del Bidasoa, incluyendo a San Prudencio en el caso de Álava.

Liderados por el dramaturgo Maxi Rodríguez, los intérpretes Amaia Salazar, Maitane Goñi, el alavés Aitor de Kintana y Ander Basaldua desarrollaron una obra teatral “dinámica y poética”, en la que cuatro personajes de procedencias distintas se encuentran para montar una obra teatral, descubriendo que lo que les hace diferentes les completa, lo que les lleva a trabajar en común.

Las primeras versiones del montaje ya se pudieron ver en el territorio el otoño pasado dentro de la campaña El Teatro llega a la Escuela, impulsada por la Diputación alavesa y Paraíso. Pasos previos antes del estreno en Donostia y su representación en Vitoria. Después, está previsto que la obra también se pueda ver en el Beñat Etxepare y que viaje a Bilbao en breve.

De todas formas, lo inmediato es la representación en un Principal en el que el teatro, la música, la fotografía y la creación audiovisual se darán la mano. También la participación de los espectadores, ya que al final del montaje se les invitará a dejar por escrito sus emociones y sensaciones. De esta manera, Kooperarock -que más que el nombre del montaje da título a todo el proyecto- seguirá nutriéndose de las aportaciones de personas de diferentes edades e intereses. “Es toda una expresión de lo que significa la colaboración”, apunta Pilar López, de Paraíso.