Vitoria - Fue el pasado mes de agosto, dentro de ese esfuerzo anual que hace la compañía gasteiztarra por mantener viva la oferta cultural de la ciudad tras La Blanca, cuando Ortzai estrenó en su sede de la calle Pintorería una nueva versión de La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux. A lo largo de casi un mes, el público respondió de manera asidua y entusiasta a la propuesta escénica dirigida por Iker de Ortiz de Zárate, aunque con el final de agosto llegó el momento de seguir desarrollando otros proyectos de manera paralela. Para quienes la vieron entonces pero quieran repetir y para los que no tuvieron la oportunidad de acercarse hasta alguna representación y se quedaron con las ganas, el grupo retoma el montaje la próxima semana, esta vez con el Principal como punto de referencia.

En concreto, dentro de la programación invierno-primavera de la Red municipal de Teatros, será este jueves a partir de las 20.30 horas cuando se produzca el encuentro con los espectadores. Todavía hay entradas disponibles que se pueden conseguir por 18, 12 y 6 euros. “Siempre es un placer volver al teatro grande de nuestra ciudad”, expresó ayer Ortiz de Zárate en la presentación de la pieza.

Dos son los objetivos básicos de la compañía a la hora de afrontar este proyecto. Por un lado, reivindicar a un escritor y dramaturgo esencial como Giraudoux, cuya producción literaria y escénica siempre ha pasado un tanto desapercibida en el Estado a pesar de ser una figura de reconocido prestigio en el ámbito internacional. Por cierto, que el creador no pudo llegar a ver el estreno de La loca de Chaillot ya que murió meses antes. Por otro, proponer al público una historia cuya actualidad es más que palpable a tenor de las situaciones y valores que trata.

La historia, que ha sido también llevada al cine (con Katharine Hepburn) o convertida en ballet (Maya Plisétskaya) toma como punto de partida “una idea de Giraudoux que nosotros compartimos por completo: que el arte y el teatro pueden cambiar el mundo” o como mínimo plantear las preguntas necesarias para incitar las reflexiones pertinentes sobre hacia dónde se encamina la sociedad.

En este caso, cuestiones como el consumismo desmedido, el capitalismo sin límite, la explotación de los recursos naturales, la corrupción o el trato a los que se considera débiles se ponen sobre las tablas aunque sin despreciar la herramienta de la comedia como medio para comunicarse con el público. Tal vez por ello, como recordó Ortiz de Zárate, a veces se trata a este texto como un cuento de hadas cuando no es así. “Es una obra a la que no se ha hecho aún justicia en su grandeza. Es fácil que esa inmensidad pase desapercibida precisamente por ser tan grande, haciéndonos verla como otra cosa, como un simple cuento de tintes revolucionarios. Pero es eso y mucho más”, según sus palabras.

La actriz Teresa Ibáñez encabeza el reparto reunido por Ortzai, intérprete que aseguró que dar vida a La loca de Chaillot es “lo más difícil que he hecho hasta ahora y no es un decir. Es un personaje que a día de hoy me sigue generando más sufrimiento que gozo”. “No es una mujer que esté loca o por lo menos yo no lo creo; es una mujer que ha sufrido mucho y que tiene muchos rencores” comentó a la hora de describir a quien se encuentra en la base de esta propuesta escénica que el Principal recibe el jueves. - C.G.