Ofrecer una formación intensiva y complementaria sobre la creación audiovisual. Bajo esta premisa se puso en marcha el año pasado el programa Zineleku, una apuesta por propiciar el intercambio y fomentar enseñanzas diferentes a las que se pueden recibir en una escuela cinematográfica. Todo ello se materializó en unas jornadas de convivencia celebradas en época estival con Zarautz como sede, un punto de encuentro que reunió a los jóvenes creadores participantes con profesionales del audiovisual como Kepa Sojo, Joxe Mari Goenaga, Juan Arrosagaray, Maider Oleaga y Pere Ginard, y que se tradujo también en el contacto con otras expresiones artísticas.

Tras esa primera experiencia, participada por el Instituto Foral de la Juventud a través de la Diputación alavesa, el proyecto dirigido por Garbiñe Ortega ya mira a su edición de este año, un 2017 en el que Zineleku va a tomar Gasteiz como su nueva casa. En concreto, los participantes se reunirán en la ciudad del 23 de julio y el 3 de agosto. El albergue de la Catedral Santa María será el punto de referencia para la convivencia, mientras que en el centro cultural Montehermoso se llevarán a cabo la mayor parte de los talleres, cursos y encuentros previstos, más allá de que también habrá actividades que se vivirán en otros espacios.

Hoy mismo se abre el periodo de inscripción, que se cerrará el 1 de mayo. El programa, que se desarrollará de manera íntegra en euskera, tiene sus ojos puestos en los jóvenes de entre 18 y 29 años llegados desde cualquiera de los siete territorios de Euskal Herria y que estén interesados en el cine y las artes visuales.

Al ser un proyecto subvencionado por instituciones alavesas (este año la Diputación de Gipuzkoa se ha desmarcado de la iniciativa de KalakaLab), se dará prioridad a los participantes del territorio. El precio de inscripción es de 340 euros.

Cuestiones como la dirección cinematográfica, la experimentación sonora, la grabación de sonido directo y postproducción de sonido, el proceso creativo de una película o la filmación y revelado en super 8mm serán algunas de las cuestiones que se tratarán a lo largo de unas jornadas que todavía están cerrando su programa y su listado de expertos invitados, aunque ya se conoce que repetirán nombres como los de Arrosagaray y Oleaga, a los que se unirán la presencia de Luis Macías y Adriana Vila.

Con todo y como el “cine es la suma también de otras artes”, según Ortega, habrá espacio y momento para otras expresiones a lo largo de esta convivencia formativa y cultural en la que, este año, también colaborará el Ayuntamiento de Vitoria. Un programa que, en este 2017, incluirá como novedad el apoyo a desarrollo de proyectos generando un espacio a donde los jóvenes creadores puedan acudir para llevar a cabo sus ideas.