Vitoria - “La gente que viene a las sesiones me lo estaba reclamando desde hacía tiempo”. Y como no puede ser de otra forma, el gasteiztarra Dj Loro ha querido cumplir con el público. Para ello acaba de lanzar vía on-line y con descarga gratuita el mixtape One love, que presentará este sábado carnavalero en la sala Jimmy Jazz dentro de una cita que arrancará a medianoche. “Me estaban solicitando material para poder escuchar entre semana y hacer más corta la espera entre unas sesiones y otras”.
No es un formato nuevo para el miembro de Kódigo Norte, una herramienta que, a modo de resumen de las actuaciones, está teniendo cada vez más distribución. “Puede parecer que hacer una mixtape es muy fácil, que sólo se trata de coger 30 o 40 temas, los mezclo y ya está, pero de eso nada. Tienes que hacer una selección concreta, reflexionar sobre qué utilizar y cómo, y la verdad es que no terminaba de encontrar los tiempos y las energías para llevarlo a cabo. Pero como cada vez la gente lo solicitaba más, me he puesto a ello y, la verdad, me he quedado a gusto” resume el autor de un One love que se puede descargar a través de la página web www.djloro.com.
“El mixtape puede servir para apreciar ciertos matices. De hecho, está mezclado con toda la coherencia posible. Hay cosas que en una sesión se te pueden escapar, pero que con esto entre las manos, vas a poder tener algo más de tranquilidad para darte cuenta, para escuchar la música con más detalle y ver el trabajo tan cuidado que procuro hacer”, describe Loro sobre un trabajo que, como es habitual en su sello, camina entre el reggae, el dancehall y el hip hop. “Está hecho con mucho mimo y cariño, y creo que la gente lo va a saber apreciar”.
Aunque en realidad no hay división, el mixtape se estructura en cinco cortes, de algo más de diez minutos cada uno. Todo ello bajo el título de One love, un mensaje que le gusta al gasteiztarra y que resume su idea de que “somos una familia; de que cuanto más amor das, más amor recibes; y de que tenemos que hacer piña”.
Aunque el lanzamiento se ha hecho hace escasas fechas, “por redes sociales está teniendo muy buena acogida”, tanto que “aunque esperaba que funcionase bien, hasta me está sorprendiendo un poco lo que me está diciendo la gente”. De hecho, hay quien le ha solicitado contar con alguna copia física. “He hecho alguna, pero la verdad es que es algo ya simbólico”.
Lo que también le preguntan mucho es sobre lo próximo de Kódigo, a lo que muchas veces “no sé qué contestar”. “Hace tiempo que nos quitamos muchas presiones y formas de trabajar; si tiene que salir algo, saldrá, pero no queremos que eso se convierta en una carga”, apunta Loro, que está muy centrado en pinchar.