Vitoria - Con cinco meses de antelación, el Azkena Rock Festival cerró ayer el cartel que presentará en su decimosexta edición, algo que no había sucedido nunca hasta el momento. Graveyard y King’s X son los dos últimos reclamos con los que contará el evento entre los días 23 y 24 de junio, a lo que hay que sumar, como invitados especiales, a Wyoming y los Insolventes, según comunicó la promotora vasca Last Tour. De esta forma, queda configurada una cita que contará con un total de 27 bandas y solistas.
En concreto, Mendizabala volverá a reunir a miles de azkeneros durante esas 48 horas para dejarse llevar por un festival liderado por John Fogerty y Chris Isaak, quienes darán paso a Cheap Trick, The Cult, The Hellacopters, Union Carbide Productions, Michael Kiwanuka, Graveyard, Loquillo, Thunder, King’s X, Hellsingland Underground, The Meteors, Tygers Of Pan Tang, The Godfathers, Bloodlights, Inglorious, The Dead Daisies, Pat Capocci, The Shelters, Crank County Daredevils, Buck & Evans, los gasteiztarras The Soulbreaker Company, SCR, Los Mambo Jambo, Fetitxe y Wyoming y los Insolventes.
Cabe recordar que el certamen, que cuenta un año más con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, mantendrá hasta el 1 de marzo el actual precio del abono para los dos días, 90 euros más gastos (y 10 euros más, si se quiere acceder a la zona de camping). Los pases se pueden conseguir en azkenarockfestival.com, rocknrollers.es, las redes Ticketmaster y Kutxabank, ticketea.com, entradas.com, atrapalo.com y festicket.com.
De esta forma, el ARF ya está inmerso en una cuenta atrás definitiva mucho antes de lo habitual en otras ocasiones. Es más, ésta es la primera vez que las fechas del certamen se saben con un año de antelación, que se ponen tan pronto a la venta los abonos y que se cierra el cartel, demandas que durante mucho tiempo han realizado los habituales a la cita de la capital alavesa. Ya solo falta que no haya sobresaltos en cuanto a la configuración de la oferta y que se vayan cerrando los últimos detalles con respecto, por ejemplo, a las actuaciones en la Virgen Blanca y otras actividades paralelas organizadas tanto por Last Tour como por otras iniciativas.
Eso sí, no todo el mundo parece contento con este cierre de cartel puesto que ayer, en el seno de una comisión municipal, EH Bildu, a través de la edil Ane Aristi, criticó tanto al ARF como al Ayuntamiento de Vitoria por presentar en este 2017 un plantel en el que solo hay una mujer, Sally Ann Evans (líder junto a Chris Buck de los galeses Buck & Evans). Una postura, por cierto, que también tuvo su eco en las redes sociales.
Los últimos en llegar En lo que se refiere al cierre, sin duda una de las mejores noticias para el público es el regreso al recinto de Graveyard. Primero, porque este concierto significa la certificación definitiva de que la separación de lo suecos ha tenido vuelta atrás, por lo menos en parte. Segundo, porque todavía resuenan las huellas de su actuación en 2012.
Fue, en concreto, en la noche del 14 de junio de aquel año cuando la banda se subió al tercer escenario del recinto antes de que Status Quo hiciera acto de presencia para ofrecer una actuación que desde el segundo uno se colocó en las primeras posiciones de lo mejor de aquel ARF. Con el arranque de este 2017 se ha anunciado su reunificación para editar el álbum Innocence & Decadence, excusa perfecta para su vuelta a la capital alavesa, la primera fecha conocida de su próximo tour.
Los que ya tienen una larga lista de festivales europeos confirmados para junio son King’s X, que antes de llegar a Gasteiz pasarán por citas como el Sweden Rock Festival, el Graspop Metal Meeting y el RockFels Festival, entre otros. En ese periplo por este lado del Atlántico, los norteamericanos también acudirán a Mendizabala dentro de una nueva gira que coincide con el 30 aniversario del nacimiento de la banda como tal, aunque con otro nombre venía funcionando desde principios de los 80.
Por último, y como invitados especiales, el ARF contará con Wyoming y los Insolventes, que harán de las suyas, como ya se ha podido ver y disfrutar en alguna ocasión anterior en Vitoria. Versiones, rock y humor unidos para montar una buena fiesta, que es de lo que se trata con su presencia, una contratación bastante discutida en por algunas voces en las redes sociales, aunque el propio presentador de televisión hizo gala ayer de su forma de ser. “Nos ha contratado Loquillo para que se repartan los ataques” apuntó el grupo a través de Facebook.
Así las cosas, el certamen tiene ya completada su propuesta, un cartel al que ahora sólo le falta saber la respuesta del público y cerrar algunos detalles. Por lo demás, y si no hay caídas de última hora, Mendizabala espera a que llegue los días 23 y 24 de junio para volver a convertir a Gasteiz en un punto de referencia para miles de personas.