Amurrio - El barrio San Roque de Amurrio celebrará mañana la ya tradicional fiesta de San Silvestre, una singular cita en la que, como desde hace 17 años, tras la misa del mediodía y en la ermita del patrón, la Asociación de Vecinos Santa Marina de Olarri hará entrega del premio de Folklore Isidro Arteta, vecino de San Roque fallecido en 1999 que fue un gran impulsor del barrio y mostró un enorme interés por el folklore euskaldun. De hecho, a los 60 años de edad se matriculó en un curso para aprender a tocar la trikitixa. El barrio también le debe la construcción de la fuente del parque de San Roque, entre otras cosas.

El galardón que lleva su nombre se va a conceder este año a la vecina, organista y profesora de música Bakarne Urionabarrenetxea como reconocimiento a su labor voluntaria interpretando melodías al órgano en diferentes actos litúrgicos, tales como funerales, comuniones o bodas que se celebran en la iglesia parroquial de Santa María.

Al término de este evento se abrirá al público una exposición de fotografías con la que los vecinos del lugar recordarán tiempos pasados, antiguos viajes y celebraciones. Todo al tiempo que disfrutan de un aperitivo gratuito que consistirá en pinchos de txintxorta y una degustación de vino en porrones como antaño. El tentempié servirá de precalentamiento a los valientes niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres que deseen inscribirse al XVII Concurso de resistencia bebiendo en porrón, un curioso certamen cuyo objetivo es rememorar un acto popular que se celebraba hace más de tres décadas. - A.O.