Londres - El cantante británico George Michael, fallecido a los 53 años, fue un icono de la cultura popular conocido tanto por los éxitos que colocó en los primeros puestos de las listas de ventas como por su turbulenta vida personal. Brilló como miembro del dúo Wham! y como solista a lo largo de una carrera en la que vendió más de 100 millones de discos, que incluye temas convertidos en clásicos del pop como Careless Whisper y Faith. Se ganó un nombre en la industria musical por méritos propios, aunque, con el paso de los años, sus problemas con la ley y su relación con las drogas comenzaron ganar terreno en los medios respecto a sus álbumes y conciertos. La última vez que sus temas estuvieron en el “top 10” en el Reino Unido fue en 2004 -Flawless (Go To The City) y Amazing-, y en 2008 anunció su intención de retirarse de los escenarios, aunque tres años más tarde retomaría parte de la actividad.

Hijo de un grecochipriota y una británica, Michael nació el 25 de junio de 1963 en al barrio de East Finchley, al norte de Londres, con el nombre real de Georgios Kyriacos Panayiotiu. Saltó a la fama cuando todavía era un adolescente, a principios de la década de 1980, tras formar con su compañero de escuela Andrew Ridgeley Wham!, dúo con el que lograron éxito tras éxito -Club Tropicana, Young Guns (Go For It) y Last Christmas, entre otros-. Rompieron esa sociedad cuando estaban en lo más alto, con la publicación de un último sencillo, The Edge Of Heaven (1986), que volvió a ser un éxito de ventas, y con una serie de conciertos en el estadio de Wembley.

Ese fue el comienzo de la brillante carrera en solitario de Michael, que colaboró en ocasiones con artistas como Aretha Franklin, Elton John y la banda Queen -tras la muerte de Freddie Mercury-. Su primer álbum como solista, Faith, fue un éxito de ventas multimillonario en 1988. - Efe