san sebastián - La décima edición del Festival de Cine Documental Musical Dock of the Bay, que tendrá lugar del 7 al 14 de enero en San Sebastián, ofrecerá ocho largometrajes a concurso y diez fuera de competición, divididos en las secciones Perfect Day y Paint it Black. Además de la programación cinematográfica habrá conciertos, fiestas, publicaciones y seminarios.

Los responsables del certamen explicaron ayer que la competición de Dock of the Bay contará con Moz and I, un documental sobre el fenómeno fan a través de DJ Luis y Morrisey y la transformación de la escena indie nacional. Además, la historia de Sid y Nancy volverá a ser protagonista en Sad Vacation y la movida madrileña en Geometría del esplendor. El fenómeno fan de Beyoncé se expondrá en Waiting for B y el concepto de Euskadi Tropikal se retratará en Sound of Roots.

Los mariachis estarán presentes en El charro de Toluquilla y When The Earth Seems To Be Light retratará a la Georgia de skaters y músicos. La competición la cerrará All These Sleepless Nights, Premio a la Mejor Dirección en la pasada edición del festival de Sundance.

La sección Perfect Day se completa con A Fat Wreck-The Punk-U-Mentary, un recorrido por el hardcore californiano; Blur the new world towers, I am Thor y el documental The Rolling Stones Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America, un recorrido por la gira latinoamericana de los Stones que cuenta con el histórico concierto en la Habana.

Por otra parte Paint it Black o la selección en retrospectiva completará su programación con The Who: The Kids are Alright y Bob Dylan: Don’t look back, documental de Pennebaker que acompaña a Dylan en su gira británica del 65.

El jurado compuesto por Alejandro Díaz, Felipe Cabrerizo, Kikol Grau, Leire Apellaniz y Virginia García del Pino fallará el Premio al Mejor Documental musical Dock of the bay 2017, dotado con 2.000 euros. También se otorgará un Premio del Público, sin dotación económica, el Premio Sade, con una dotación económica de 1.000 euros, y el Premio Diputación foral de Gipuzkoa. Las entradas para las proyecciones están ya a la venta por 7 euros. - E.P.