la habana - El escritor y guionista cubano Leonardo Padura afirmó el viernes que el filme Vientos de La Habana, basado en su novela Vientos de Cuaresma, retrata de una manera única la ciudad, escenario y protagonista de este “noir caribeño”, estrenado en Cuba como parte del Festival de Cine de La Habana.

“Creo que pocas veces La Habana se ha visto de la forma en que se ve en esta película, con un espíritu muy creativo en cuanto al lenguaje cinematográfico”. Con tomas aéreas y una fotografía que capta muy bien la esencia de una ciudad venida a menos, pero que todavía conserva mucho de su antiguo esplendor, Vientos de La Habana muestra a vista de pájaro barrios capitalinos como la Víbora y Lawton, lugares clave en la vida y la obra del escritor.

La cinta es una esperada versión fílmica de las historias protagonizadas por el detective Mario Conde, interpretado por Jorge Perugorría. En esta entrega, la primera de cuatro filmes, Conde debe investigar la muerte de Lissette Núñez, profesora del instituto en el que estudió de pequeño, mientras conoce y fantasea con una chica (Juana Acosta) que le despierta nuevamente sus ganas de escribir novelas crudas y contundentes “a lo Salinger”.

Padura alabó el “alto nivel” de las actuaciones y aseguró que cuando “se verán bien” será en las tres cintas restantes de la tetralogía: Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño, todas dirigidas por el navarro Félix Viscarret, para quien estrenar en La Habana fue “cerrar un ciclo”, concluir un proyecto que se hizo más fácil por “el equipo de primera” con el que trabajó en la isla, integrado por los “mejores actores de la nación”. “He aprendido que debes codearte de gente de buen corazón en un proyecto largo como este”, aseguró. - Efe