Vitoria - En realidad todavía no se han apagado los ecos de la décima edición y este martes 20 ya comienza la undécima. Hace un mes que el programa educativo y cultural Ondas de Jazz llevó a cabo un concierto especial en el Conservatorio Jesús Guridi para poner el broche a su décimo aniversario y, de paso, grabar la sesión dedicada a The Beatles y editar un nuevo disco solidario que verá la luz en 2017, un álbum cuyos beneficios, de manera íntegra, se destinarán a ayudar a Salvamento Marítimo Humanitario y la tarea que está desarrollando esta organización con los refugiados. Pero la agenda no para. Así que la iniciativa de la asociación Jazzargia vuelve a llamar al público para, hasta mayo del próximo año, vivir seis nuevos conciertos.

En concreto, va a ser un nada habitual diálogo entre dos contrabajos y un piano el que suba el simbólico telón de una propuesta que, como siempre, tendrá al aula magna del Jesús Guridi como punto de referencia a partir de las 19.00 horas, siendo la entrada gratuita. Ahí estarán esperando el navarro Javier Colina junto con su colega de instrumento Reinier Elizalde El Negrón y el pianista Pepe Rivero.

Se pondrá así en marcha el cartel diseñado por Jazzargia, que contará para esta edición con 30.000 euros (unos 4.000 más que en la pasada) por parte del área de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Gasteiz, así como con el apoyo de Laboral Kutxa para poder financiar la publicación del mencionado álbum solidario y la colaboración, entre otros, de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El siguiente paso se dará el 17 de enero con la presencia en la capital alavesa de Amalur Quartet, formación nacida en Estados Unidos aunque compuesta por músicos de distinta procedencia, como el pianista vasco Iñigo Ruiz de Gordejuela, residente, antes de emprender camino hacia el otro lado del Atlántico, en una Gasteiz donde vive su familia. Junto a la cantante madrileña María Fajardo, la batería dominicana Helen de la Rosa y la bajista sueca Elin Sandberg, desglosará su primer disco (editado en otoño de 2015).

Tras ellos, el 14 de febrero, será el turno para los gasteiztarras Riffs & Chips, en cuya audición se aprovechará para hacer un repaso por la historia y los caminos del blues. Todo ello de la mano de Josi Labajos, José Barrio, Julio Romero e Iñaki Fernández de la Peña.

Ya el 21 de marzo, R.S. Basque Factor tomará el relevo con un Rubén Salvador que estará también como en casa, acompañado por Hilario Rodeiro, Javier Mayor, Satxa Soriazu y Julen Izarra. De su mano, el público se podrá perder entre los temas del disco Akufeno, que se ha publicado este mismo año.

En lo que respecta a abril, Ondas de Jazz vivirá el 11 una de sus jornadas más especiales con la reunión de diferentes agrupaciones tanto de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu como del Jesús Guridi. Será en este contexto, en el que el programa haga entrega de su Makila de Honor, que esta vez recaerá en el Festival de Jazz de Gexto por su cuadragésimo aniversario.

El broche se producirá el 16 de mayo. Desde Suiza llegarán los jóvenes componentes de la Swing Kids Jazz Band, que compartirán audición con los miembros de la Guridi Big Band. Cada una de las formaciones interpretará sus temas, aunque la intención también es que puedan compartir algún momento juntos sobre el escenario para dar rienda suelta a los sonidos.

De esta forma se dibujará una undécima edición en la que, más allá de lo musical, el protagonismo se centrará en la labor que desarrollan los miembros de Salvamento Marítimo Humanitario, una organización nacida en 2015 como respuesta a la crisis humanitaria de los refugiados y que trabaja tanto en el mar Mediterráneo como en tierra, más en concreto en la isla griega de Chios.