BILBAO. Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara han sido hoy los encargados de leer la lista de finalistas en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, en Madrid, que también ha contado con la presencia de la presidenta de la Academia, Yvonne Blake.
Ésta es la decimocuarta nominación para el músico donostiarra Alberto Iglesias, que en esta ocasión opta al Goya por su trabajo en la película "Julieta", del director de cine manchego Pedro Almodóvar.
En la ceremonia, que se celebrará el 4 de febrero en Madrid, Iglesias tendrá la oportunidad de hacerse con su undécimo Goya a la Mejor Música Original, un galardón que ya logró con "La piel que habito", "Lucía y el sexo" y "Los amantes del círculo polar", entre otros filmes.
En este mismo apartado también es finalista -y ya van cuatro nominaciones- el getxotarra Fernando Velázquez, autor de la banda sonora de "Un monstruo viene a verme", la película de Juan Antonio Bayona que, con 12 nominaciones, es la favorita de esta edición.
También repite nominación al Mejor Actor de Reparto el gasteiztarra Karra Elejalde que se ha alzado con el premio en las dos ocasiones en las que ha sido finalista: en 2010 por "También la lluvia" y en 2014 por "Ocho apellidos vascos".
La película "Gernika", en la que Koldo Serra narra el bombardeo que esta localidad vizcaína durante la guerra civil, está nominada en la categoría de Mejores Efectos Especiales; mientras que las producciones vascas "Psiconautas" y "Teresa de Galtzagorri" competirán por hacerse con el Goya a la Mejor Película de Animación.