Amurrio - El pasado sábado, con una kalejira en la que tomaron parte diferentes formaciones, se puso en marcha la cuarta edición del festival solidario Aitzina Folk, una cita llena de sonidos en favor de la investigación de la ataxia telangiectasia. Tras este arranque, este fin de semana el certamen retoma su senda con un programa cargado de actividades que se irán sucediendo tanto en Gasteiz como en Amurrio.

En lo que se refiere a mañana, el cartel se abrirá en Artium con una de las grandes novedades de este año dentro del festival: la celebración del primer Encuentro de Escuelas de Música Tradicional y Folk. Entre las 10.30 y las 13.30 horas se llevará a cabo una propuesta para centros invitados y participantes que consistirá en una presentación de los trabajos que vienen realizando las diferentes formaciones creadas en las escuelas asistentes.

Ya por la tarde, la oferta será doble. En el caso del Amurrio Antzokia, a las 17.00 horas y por un precio de entrada de 4 euros, el público infantil podrá disfrutar del dúo andaluz Vibra-Tó y su espectáculo TxikiFolk. Se trata de una actuación que combina didáctica y diversión, ya que primero se ofrecerá un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados, reflexionando sobre la música, la contaminación acústica y el consumismo y, seguidamente, se presentará un concierto con instrumentos peculiares, como una lata convertida en guitarra o un recogedor de basura en flauta.

De nuevo en Artium, pero a las 19.00 horas y con los pases a diez euros, el relevo lo tomará el dúo asturiano Tejedor. Se trata de un galardonado grupo formado por dos hermanos que este año celebra su 20 aniversario sobre los escenarios, y que mostrará lo mejor de la música tradicional de su región, así como exitosas composiciones propias que han llevado a la banda a participar en prestigiosos festivales internacionales.

En lo que se refiere al domingo, ambos grupos cambiarán de localidad. Así, a las 11.30 horas pero en Artium, Vibra-Tó hará de las suyas con el público infantil (en este caso, las entradas costarán 5 euros). Mientras, a las 19.00 horas, será Tejedor el que esté en el Amurrio Antzokia (con los pases a 8 euros).

Entre medio, el museo de arte contemporáneo de Gasteiz se encontrará con el público a las 18.30 horas para asistir a otra de las novedades del festival este año. Así, se producirá un taller de balfolk (para bailar danzas europeas tradicionales con coreografías básicas y simples) y un concierto en el que poner en práctica lo aprendido. De todo ello se encargarán Ander Zabaleta y el grupo navarro Eclectic Celtic Band.

De esta forma se completará este fin de semana repleto de actividad dentro de un Aitzina Folk que, en el caso de Amurrio, volverá a la localidad el próximo día 29. Esa jornada, la escuela de música local ofrecerá, a las 16.30 horas, un taller de bodhrán y whistler (tambor y flauta irlandesa), al que le seguirá, a las 20.30 horas, una sesión de música folk en la Cafetería Atxubi.

Cabe recordar que el objetivo de este festival es difundir la riqueza y variedad de la música folk y la música tradicional de distintos lugares del mundo y, sobre todo, recaudar dinero para investigar la ataxia telangiectasia, una enfermedad genética, rara y degenerativa.