madrid - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, reconoció ayer que la reducción del IVA en las entradas del cine “tendrá que esperar más” y descartó que pueda ser una realidad antes de la ceremonia de la entrega de los premios Goya en el mes de febrero. “No va a poder hacerse en este momento y si me lo guardara (el anuncio de la rebaja) sería un gran artilugio para ir a los Goya, pero tendrá que esperar más”, admitió en una entrevista en RNE.
Méndez de Vigo recordó la pretensión del Gobierno de iniciar “gradualmente” la rebaja del llamado IVA cultural empezando por los espectáculos en directo que, en su opinión, “sería un buen paso”, aunque declinó dar fechas. Insistió, no obstante, en “dar otros pasos” pero “no de golpe” ante la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit. “Este año va a ser difícil, y tenemos que cumplir los acuerdos, cuadrar las cuentas, que no van a cuadrar todas ellas este año”, reconoció el ministro.
Se mostró confiado en poder adoptar más medidas fiscales próximamente y en cuanto a la rebaja del IVA de los libros y periódicos electrónicos explicó que se trata de una propuesta de la Comisión Europea y recordó que España tiene un impuesto “superreducido” para el soporte en papel.
Reiteró, no obstante, la voluntad del Ejecutivo de “aprovechar el cambio legislativo de la UE para introducirlo en España”. En cuanto a los plazos, Méndez de Vigo explicó que se realizará cuando la Comisión Europea “acabe el proceso”. Lo que sí reiteró es su disposición a acudir a la próxima entrega de la gala de entrega de los Goya, pese al riesgo de recibir críticas como en la edición pasada. “Si me invitan iré encantado porque disfruté mucho (en la pasada edición); en la vida hay que tener sentido del humor, lo pasé bien, fue un rato divertido”, explicó. El ministro defendió la calidad del cine español y aseguró desconocer que exista un boicot a la película La reina de España a raíz de las declaraciones de su director Fernando Trueba en las que aseguraba que no se había sentido español ni cinco minutos en su vida. “Lo ignoro, yo defenderé las películas españolas y pediré que la gente vaya a verlas porque la industria española es muy importante. Ver cine español es una buena cosa; hay mucho esfuerzo y talento detrás”, dijo. - Europa Press