Vitoria ? La semana pasada se abrieron en el espacio cultural Zas dos muestras que se podrán ver en este lugar de la calle Correría hasta enero de 2017, paraguas expositivos para la novena edición del congreso de arte emergente Inmersiones, que hoy arranca de manera oficial y que se desarrollará hasta el sábado a través de diferentes actividades y propuestas abiertas al público, a otros agentes culturales y a las instituciones.

Bajo la formulación temática de lo culto como concepto abierto a cualquier interpretación desde el punto de vista del arte contemporáneo se va a desarrollar en esta ocasión una propuesta nacida en su día dentro del Proyecto Amarika al que sobrevivió gracias al impulso de los artistas implicados en mantener esta puerta abierta a los creadores emergentes tanto del País Vasco como Navarra. El Premio Nacional de Fotografía y Premio Nacional de Ensayo Joan Fontcuberta será quien inaugure hoy a las 20.00 horas la edición de este 2016, que está comisariada por Pili Aguado, Cristina Arrazola-Oñate, Nerea Lekuona y Anabel Quincoces. La conferencia se llevará a cabo en Zas.

En este mismo lugar tendrá lugar mañana (aunque en este caso, las plazas para asistir ya están ocupadas) un taller sobre el marco jurídico y la fiscalidad de los artistas que se llevará a cabo desde las 17.00 horas a cargo de Begoña Hernández.

Para finalizar, Inmersiones vivirá el sábado su jornada de más actividad. Por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas, Ortzai volverá a ser sede de la parte congresual. Por el escenario de Pintorería pasarán Iván Gómez Gutiérrez, Histeria Kolektiboa, Amaia Molinet, Abel Jaramillo, Magdalena Planas y Alvaro Aroca, a quienes se unirá la participación invitada de María Ptqk y Nerea de Diego. Cada uno tendrá 15 minutos para exponer sus proyectos en desarrollo a lo largo de unas intervenciones que contarán con el aporte sonoro de Terri Florido.

Por la tarde, de nuevo en Zas, los asistentes podrán conocer las acciones que llevarán a cabo los artistas Rubén Becares y Myriam Petralanda, a quienes se unirá la presencia invitada de Ramón Churruca. El broche llegará a partir de las 19.00 horas con el concierto que en el semillero de empresas del Casco Viejo ofrecerá Neønymus. Por si faltaba algo, desde hoy estará de nuevo en la capital Enrique Flores para dejar testimonio dibujado de todo lo que acontezca. “Sabemos desde ya que van a ocurrir cosas muy interesantes” apuntaron ayer las responsables de comisariar esta novena edición. l