Vitoria - Hace unos cuatro años, Nagore García dejo su Gasteiz natal para seguir su camino musical y creativo desde Londres. Atrás quedaban proyectos como La Fank Fea y se abrían nuevas oportunidades, aunque todo inicio, máxime lejos de casa, es complicado. Aún así, la cantante y compositora ha ido sumando pasos y experiencias bajo el nombre de Beauty Spot, es decir, lunar. “Los lunares son algo que me caracteriza. Gente que incluso no me conoce me ha dicho por la calle: ¡pero qué de lunares tienes! Así que Beauty Spot es lo que ves cuando me miras”, describe la creadora, que justo este lunes acaba de lanzar, a través de las plataformas digitales, el EP Smile, gradado y producido durante los pasados meses de septiembre y octubre desde su estudio situado en Camden.
Títulos como What Are You Thinking y Para Qué Lo Quieres forman parte de un trabajo producido por la propia autora y J. De Luca, y que incluye una canción que se puede descargar de manera gratuita. “Supongo que cada persona que escuche Smile se fijará en cosas diferentes. Sentirá alegría, tristeza... porque cada tema habla de cosas muy diferentes”, apunta García, que ha usado tanto el inglés como el castellano para expresarse. “La mayoría de la gente que me sigue es de España y hay veces que algunos me comentan que les gusta lo que hago pero que no entienden lo que canto. Así que con este EP quiero ver cómo reaccionan entendiendo de lo que hablo”.
Eso, de todas formas, es algo que tendrá que decidir el público cuando tenga entre las malos un Smile que además de titular una de las canciones también sirve para bautizar el trabajo al completo, una apuesta por no perder nunca la sonrisa, incluso cuando no vienen bien dadas. “Reconozco que no sonrío mucho cuando algo malo me pasa, pero luchando por estar bien es como consigues sonreír. Así que sea como sea, por todo eso que sufrimos y superamos, hay que sonreír siempre y volver a desprender buena energía hacia uno mismo y los demás. Además, necesito que las personas de mi alrededor se sientan bien y siempre he sido un poquito payasa”, confiesa.
Pop, hip hop y R&B se dan la mano en un EP que le llega a Nagore García después de editar el año pasado un tema para el club de baloncesto Araski y de haber realizado para la productora Native Music Soho el nuevo anuncio televisivo de Chivas Regal Whisky. Eso sí, la maquinaria no para y ella asegura que ya tiene en mente su próximo disco mientras no descarta realizar algún concierto de presentación en Gasteiz.
Lejos de casa Pero al margen de que se produzca ese regreso puntual, Londres es ahora su campo de acción, una ciudad en la que la cantante se siente a gusto, más allá de que “los primeros años aquí fueron duros” y de que la carestía de la vida cotidiana sea un factor a tener presente.
“Hay muchas cosas que me encantan de Londres, pero sobre todo es la manera en la que valoran el arte y al artista, que es algo, y siento mucho decirlo, que en España no existe. Hay una diferencia abismal en cuanto al salario y trato al artista, valoran una barbaridad tu trabajo, da igual que no seas conocido, eres artista y eso es importante”.
Una ciudad, por cierto, en la que hay “una barbaridad de grupos” indie, aunque García habla de lo fácil que es encontrarse con cualquier género. En Londres, eso sí, no tiene previsto por ahora realizar ninguna actuación oficial de presentación del EP porque “me gustaría hacerlo con músicos y no es tan fácil encontrarlos”. Todo llegará. Y a ella le pillará, seguro, con una sonrisa. - DNA