Vitoria - Un mercado donde poder comprar pero también a través del cual darse a conocer propiciando el contacto directo entre el público y los creadores. Todo ello para poner en valor el mundo del dibujo y la ilustración. Bajo estas premisas expresadas de manera genérica nació el año pasado Mazoka, una de las múltiples iniciativas que desarrolla el colectivo Ilustrapados en Araba, una cita que obligó en determinados momentos a cerrar las puertas del antiguo Depósito de Aguas ubicado en Montehermoso ante la afluencia de gente. Ese éxito es el mejor aval no ya para repetir experiencia en 2016 sino para mejorar la idea y buscar su consolidación, según expresaron ayer los miembros del grupo en la presentación oficial de un mercado que se desarrollará del 16 al 18 de diciembre en el centro cultural de lo alto de la colina.
La primera novedad se producirá antes de Mazoka con la celebración de las primeras Jornadas Profesionales de Ilustración, que contarán con la presencia de Elena Odriozola (Premio Nacional de Ilustración) y Gustavo Puerta Leisse. Tanto para aforos reducidos como para el público en general, los días 14 y 15 se producirán distintas conferencias, a lo que se unirá la apertura de dos exposiciones: una, con piezas de la propia Odriozola; y otra, con piezas realizadas por estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la capital alavesa.
Se marcará así el camino para lo que sucederá entre el 16 y el 18. Frente a las 12 horas de apertura del año pasado, Mazoka contará esta vez con 22 horas de actividad. Lo que se reducirán serán los stands presentes puesto que se quiere favorecer que cada uno de los artistas participantes tenga el espacio suficiente para poder relacionarse con los asistentes y trasladar, de alguna forma, su estudio hasta Montehermoso. En concreto, serán 40 los mazokalaris, la mitad de ellos alaveses (se han recibido 150 solicitudes frente a las 80 de 2015). Eso sí, el programa contará con más alicientes puesto que también habrá conciertos (con Similar Interests en distintos formatos, Hi One From The Mountain y The Lazy Rivers), talleres familiares y otros alicientes.
En este último punto también hay que señalar que estará activo el bautizado como ilustramatón, un fotomatón de cartón que en vez de realizar fotografías es capaz de, casi al instante, dibujar retratos. Esta divertida propuesta será protagonista, también, el 3 de diciembre en el mercado del Casco Viejo, cuando Ilustrapados en Araba -siempre que el tiempo lo permita- lleve esta singular herramienta por distintos puntos del centro con la idea de promocionar una feria que, como hace un año, cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Así que todo está preparado ya para encontrarse con un mercado que, ante todo, quiere favorecer el contacto entre creadores y público no sólo pensando en la venta, que también, sino además en la necesidad de conocer de primera mano a quienes hacen y las características de lo que realizan. - DNA