Vitoria - “Puede que algunas de nuestras zonas estén cerradas por las obras de cambio de suelo, pero eso no quiere decir que no estemos activos, todo lo contrario”, recordó ayer el director de Artium, Daniel Castillejo. Un ejemplo de ello es la nueva exposición que acaba de abrir la biblioteca del museo, una muestra en la que se bucea en la relación entre el cómic y la ciencia.

Hasta el 31 de marzo de 2017, el público podrá adentrarse en Las viñetas se llenan de ciencia, una exposición bibliográfica que expresa, entre otras cosas, cómo su lenguaje directo y su estética han convertido al cómic en una gran herramienta de divulgación científica, hasta el punto de que en determinados momentos se ha recurrido a ellos para intentar fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes. “Los tebeos han sido protagonizados por sabios locos, extravagantes, despistados, pero también por los científicos más brillantes de la historia. A veces las viñetas se han adelantado a su época: Tintín se anticipó 15 años a la NASA en pisar la luna y en las aventuras de Flash Gordon en 1937 ya tuvo lugar una videoconferencia”, apuntó Elena Roseras, responsable de la biblioteca del centro.

Los visitantes tendrán a su disposición un centenar de cómics seleccionados de los fondos de Artium, así como una veintena de películas, paneles explicativos sobre el tema de la exposición y reproducciones de algunos conocidos personajes representativos. Además, el público tiene la posibilidad de acceder a un sitio web específico con una amplia documentación sobre la relación entre el cómic y la ciencia. - DNA