Vitoria - La cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz se multiplica a lo largo de hoy. La sala Baratza -como ya informó ayer este periódico- iniciará a las 20.00 horas el primer día de representaciones de Usteak ustel, una cita para la que todavía quedan entradas disponibles. Además, el Principal acogerá, 30 minutos después, La respiración, una comedia que ya tiene el lleno garantizado, una obra escrita y dirigida por el creador navarro Alfredo Sanzol, quien entre ayer y este jueves está llevando a cabo en el Félix Petite del centro cívico Ibaiondo el talle escénico Construir estructuras dramáticas a partir de improvisaciones.

En lo que se refiere a La respiración (tras cuya representación se realizará una tertulia con los espectadores que hayan retirado la invitación pertinente), Pau Durá, Nuria Mencía, Verónica Forqué, Pietro Olivera, Martiño Rivas y Camila Viyuela dan vida al reparto de esta producción de La Zona y La Abadía que relata, en clave de comedia, las alegrías y penas de una mujer separada que intenta reconstruir su vida y su autoestima, guiada en parte por los consejos de su madre.

Se habla así, como explica La Zona, “de la facilidad, o no, de asumir cambios vitales; del carácter excluyente y posesivo del amor frente a una energía más abierta, compartida; y de la conexión entre mente y cuerpo, que se nutren y se reflejan el uno al otro.

De esta forma, el espectador asistirá, desde el humor, a un retrato del comportamiento del ser humano actual en sus relaciones con los otros y consigo mismo, algo con lo que, sin duda, se identificará. - DNA