Vitoria - La agenda no se detiene. El pasado domingo, la Banda Municipal de Música de Gasteiz se adentró en la programación del Fin de Año Musical de Araia para, además de encontrarse con el público, ir dando pasos dentro de uno de sus objetivos más deseados de cara a los tiempos inmediatos como es poder llegar de manera más habitual al resto del territorio alavés. Y sin tiempo para muchos respiros, los integrantes de la agrupación ya tienen la vista puesta en la cita que esta tarde les devolverá al Principal, la penúltima dentro de los actos programados este año para celebrar el centenario de su refundación.

En concreto, el recital arrancará a las 20.00 horas, quedando todavía entradas disponibles al precio de 2 euros cada una. Tres improvisaciones. Cadencia y final será la composición de Hilario Extremiana -director de la banda vitoriana- que abrirá el encuentro, que en su segunda parte se adentrará en El amor brujo, de Manuel de Falla.

En lo que respecta al arranque, la formación contará para la ocasión con la participación invitada del clarinetista Rafael Climent, quien estrenará en la capital alavesa una obra realizada por Extremiana a petición suya y que sólo se ha podido escuchar una vez en directo, hace justo un año en Bilbao. “La verdad es que se debería tocar muchísimo más la música de Hilario porque como compositor es un hombre de gran talento, un top”, aseguró ayer el clarinetista, quien criticó a los directores de orquesta por no atreverse y no ensayar como se merece las piezas de los creadores actuales, al tiempo que pidió a los máximos responsables de las bandas que no caigan en ese desánimo y sigan siendo “valientes” en este sentido.

Para la segunda parte, a los sonidos de los músicos de la capital alavesa se sumará la voz de la mezzosoprano Marta Velasco, que se enfrentará mañana por primera vez a El amor brujo. “Es una obra muy pasional”, apuntó la cantante, quien asumió que no se puede hacer una interpretación de esta pieza sino es desde una implicación total en los sentimientos e historia que traslada.

De esta forma, la Banda soplará la penúltima vela de un centenario que se cerrará de manera definitiva, sin moverse del Principal, el próximo 14 de diciembre, en el marco de la programación navideña de la Red de Teatros. Según explicó el director adjunto Iker Olazábal, en esta actuación, la agrupación tomará con base fundamental el largo listado de éxitos de Queen (el 24 de este mes se cumplirán 25 años del fallecimiento del cantante Freddie Mercury) para lo que contará con la compañía de diferentes agrupaciones corales, como Samaniego.

Aunque el trabajo de la formación seguirá (participando, por ejemplo, en diferentes momentos del programa navideño), con este recital se pondrá el broche a un centenario que, eso sí, ha venido por la situación de recorte tras recorte con la que la Banda viene caminando desde el inicio de la crisis. “La Banda es un orgullo para la ciudad y cuenta tanto con su respaldo como con el del Ayuntamiento”, manifestó la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, aunque habrá que ver si en el futuro más inmediato ese apoyo se traduce también en euros. - DNA