silboberri Txistu Elkartea está de enhorabuena. Y es que la entidad durangarra acaba de presentar su quinto disco. Bajo el título Handik eta Hemendik, se trata de un trabajo en el que se han recopilado temas que se encontraban sin publicar. “Le hemos puesto este título porque hay un poco de todo”, explicó Maribel Roldan, coordinadora de Silboberri.
Para la realización de este disco, intérpretes vascos de renombre internacional han tomado parte, como el flautista Xabier Calzada, el clarinetista Sergio Barranco, los trompistas Artur Sustatxa y Guadalupe Molina, y el contrabajista Ángel Ituarte, además de los txistularis Aitor Amilibia, Sergio Torices, Iñaki Martín y Ortzi Torices. Asimismo, cuatro percusionistas y la Orquesta de Cámara Quodlibet han participado en el proyecto.
Se trata de una recopilación variada de obras del siglo XX y XXI originales para este instrumento, desde el txistu solista de las dos primeras obras hasta la agrupación de diez instrumentos de la última. La asociación asume en este proyecto el valiente reto de elevar un instrumento de raíz folclórica al escenario de la música contemporánea, considerando que el txistu, como cualquier otro instrumento, ha de evolucionar en el tiempo para seguir vivo.
En tres obras del disco (Aire zahar bat, Apolo eta Marsias e Insomnio), participa la Orquesta de Cámara Quodlibet con quien Silboberri ya grabó su anterior CD de txistu y cuerda: Arian-Arian. El álbum finaliza con la inclusión de una obra de grandes dimensiones que permanecía en el olvido: la Partita de Jesús Egiguren. Esta pieza obtuvo un primer premio en un Concurso de Composición organizado por el Ayuntamiento de Durango en 1985 con motivo de unas fiestas euskaras. En este sentido, Silboberri la rescató y, dirigida por el propio autor Jesús Egiguren, la estrenó en la basílica de Durango en diciembre de 2014. “Hemos tenido que reunir a una plantilla de nueve intérpretes además del txistulari Sergio Torices. Ha sido complicado pero un acierto, ya que es una obra muy lucida de gran formación que se vuelve a tocar”, explicaron desde Silboberri Txistu Elkartea.
Accesible en los portales de Internet, los interesados en hacerse con uno de los 1.000 CD que se han producido podrán comprarlo por 12,95 euros poniéndose en contacto con Silboberri (www.silboberri.org).
TXiSTU KONTZERTUA La jornada del pasado 29 de octubre volvió a ser muy especial para la asociación que celebró la vigésimo segunda edición del Txistu Kontzertua que organizan cada año después de las fiestas de San Fausto. Se trata de un alarde en el que tomaron parte 90 txistularis de toda Euskal Herria, un quinteto de metales de Portugalete, percusionistas de Barakaldo, además de bajo, teclado, guitarra, etc. También tomaron parte la Escuela de Danza Moderna L´Atelier de Durango, el Coro de los Ingenieros de Bizkaia y el Grupo de Teatro y Danzas de Deba; todos bajo la dirección de Jabier Ituarte Aulestia.
En lo que a las novedades se refiere, este año hubo un encargo de una obra sobre la leyenda de la Torre de Alós entroncada en Deba. “Es la parte central del programa con una obra sobre esta leyenda donde se fusionarán teatro y baile. En definitiva, se coreografiará la obra y habrá una narradora que contará la leyenda y música de fondo”, adelantaba Maribel Roldán, quien añadió que “en el concierto intercalamos piezas clásicas del repertorio de txistu con arreglos más modernos e incluso estilos musicales que, a priori, no se relacionarían con nuestro instrumento, pero precisamente y repitiéndolo un año más, ese es uno de nuestros objetivos principales, dar a conocer la versatilidad del txistu en diferentes estilos y agrupaciones musicales”.
Como viene siendo habitual, el poder juntar a más de un centenar de personas entre profesionales, alumnos y aficionados en un mismo escenario complica, y mucho, la organización del evento. Muestra de ello es que solo se pudieron hacer dos ensayos previos y nunca con la totalidad de participantes. Un año más, al término del Txistu Kontzertua los protagonistas disfrutaron de una cena de hermandad en el Plateruena Kafe Antzokia.
CONSOLIDADO Silboberri Txistu Elkartea es una asociación musical vizcaina con dieciséis años de trayectoria, cuyo objetivo es la actualización del repertorio del txistu con obras de encargo, estreno y, posteriormente, su publicación. También organiza concursos internacionales de composición para este instrumento, y trabaja en la recuperación, preparación y edición de legados musicales. Así, continuará poniéndose en contacto con compositores a los que pedirán que creen obras para este instrumento. Una vez recibidas, las prepararán, las estrenarán en concierto y luego procederán a la publicación de la partitura. “No tenemos socios que pagan una cuota. Contamos con unas 65 personas de toda Euskal Herria, la mayoría de Bizkaia, conservatorios, escuelas de música, bibliotecas, fundaciones que se comprometen a comprar las partituras que anualmente editamos. Muchos lo hacen por apoyar y decir que son simpatizantes de Silboberri”, agradecieron desde la entidad durangarra.