Vitoria - La cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz seguirá mañana su curso dentro del ciclo destinado al público familiar con la presencia en un Principal con entradas de Aracaladanza, que presentará, a partir de las 18.00 horas, su espectáculo Vuelos. Eso sí, el certamen abrirá el lunes un paréntesis en las tablas de la calle San Prudencio el lunes para recibir (también con butacas disponibles) a la Orquesta Sinfónica de Euskadi a las 20.00 horas.

En lo que respecta a la cita dominical, las creaciones de Leonardo da Vinci sirven como punto de inspiración para esta coproducción de Aracaladanza con Teatro de La Abadía, el Festival Grec, Sadler’s Wells y Nottingham Lakeside Arts Center. Ideado y dirigido por Enrique Cabrera, el montaje “es un espectáculo de danza contemporánea para público infantil y familiar que pretende alentar el disfrute de todos los sentidos, convirtiéndolos también en una herramienta subversiva que contribuya a cambiar el mundo. Porque las alas de la imaginación, nos hacen libres”, según explica la compañía.

Recomendada para pequeños a partir de 6 años, la obra persigue “despertar ternura, esbozar sonrisas y excitar las lágrimas” a lo largo de 50 minutos, recreando un mundo basado en los diseños realizados en su día por Da Vinci, un acercamiento que el grupo dice hacer “sin miedo pero con respeto”.

Tras la representación de mañana, el Principal dejará a un lado el lunes al Festival de Teatro para encontrarse de nuevo con la temporada de abono de la OSE. Será en un concierto que traerá el debut junto a la agrupación vasca de un violonchelista de gran proyección internacional como es el italiano Enrico Dindo.

Otro de los ejes del recital, bajo la dirección del finlandés Ari Rasilainen, será el estreno absoluto de Agartha, obra sinfónica firmada por el joven compositor bilbaíno Xabier Otaolea. - DNA