Vitoria - No es la primera vez, ni mucho menos, que el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz y el coreógrafo Moses Pendleton cruzan sus caminos. Momix ya ha dejado en la capital alavesa sobradas muestras del sello personal de una de las compañías de danza que más éxitos entre el gran público ha alcanzado en las últimas décadas. Son esos 36 años de trayectoria los que el grupo está celebrando con una gira que tanto hoy como mañana recala en tierras alavesas para luego seguir por otros puntos de la geografía vasca.

En concreto, W Momix forever se va a poder ver en el Principal tanto hoy a las 20.30 horas como mañana a las 17.00 y a las 21.00 horas. En los tres casos hay entradas disponibles por 35, 28 y 21 euros, aunque para esta noche sólo quedan en el anfiteatro segundo.

En junio del año pasado, justo el mismo día y en el mismo escenario de Milán donde la compañía actuó por primera vez en 1980, se estrenó este montaje conmemorativo de ese 35 cumpleaños (ahora, ya 36) con el que el proyecto de Pendleton regresa a Vitoria. Gregory Dearmond, Jon Eden, Steven Marshal, Steven Ezra, Amanda Hulen, Morgan Hulen, Sarah Nachbauer, Rebecca Rasmussen, Cara Seymour, Jocelyn Wallace y Jason Williams serán los encargados de revivir en sus cuerpos esa marca de la casa construida en este tiempo con la presentación de coreografías ya vistas como Pleiades, Pole dance y Table talk (pertenecientes a siete producciones anteriores) y el estreno de cuatro nuevas propuestas como Daddy long leg. Todo ello a través de dos horas de representación (incluyendo el descanso). Ilusión, belleza, magia e inventiva son las señas de identidad de la compañía norteamericana, un sello que han sabido entender los bailarines que a lo largo de estos años han formado parte de la familia generada por Pendleton.

Cabe recordar, de todas formas, que el Festival Internacional de Teatro tiene hoy otra cita en paralelo a la de Momix ya que en el Félix Petite se representará, también desde las 20.30 horas, Taxidermia de un gorrión, de Kulunka. - DNA