DONOSTIA - Los mejores cocineros de pintxos de Euskal Herria se darán cita a partir de mañana en el Palacio Kursaal de San Sebastián para tratar de lograr el título de mejor pintxo del año en la undécima edición del campeonato, que se prolongará hasta el próximo miércoles.

Raül Ballam, del restaurante Moments de Barcelona, será el presidente del jurado del concurso. Según los organizadores, Ballam representa una de las familias de mayor proyección en el contexto de la cocina y gastronomía catalana y estatal, con una trayectoria excepcional desde los restaurantes Sant Pau en Sant Pol de Mar y Tokio, hasta el Moments, donde cuenta ya con dos estrellas Michelín.

En esta edición, que vuelve a Donostia tras siete años celebrándose en la casa de cultura de Hondarribia, José Ramón Elizondo, del mítico bar Aloña Berri del barrio donostiarra de Gros, recibirá el Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, como reconocimiento a toda una trayectoria profesional y a su empeño por renovar la cocina.

El acceso al Kursaal será libre para todo el público en todas las jornadas del certamen y en todas las sesiones de mañana y tarde. La gran final del Campeonato está prevista para el miércoles, a partir de las 9.30 horas. El XI Campeonato de Pintxos dispone de una importante dotación de premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio Amstel Oro para el campeón, con una cuantía de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia para el tercer clasificado, con 1.000 euros y diploma.

un jurado de lujo Raül Ballam será quien presida el jurado de esta edición, pero estará arropado por otros grandes nombres de la cocina, que cumplirán su labor a lo largo de las distintas fases del certamen.

De Catalunya estarán también en el jurado Ana Ruiz, del restaurante AQ de Tarragona, y Diego Alías, de Ca l’Amador de Josá del Cadí en Lleida. Madrid trae también nombres importantes para este jurado, como el navarro Carlos Oyarbide, del restaurante del mismo nombre en el Foro; Ana Roldán, del restaurante Niña de Papá; Alejandro Montes, de Mama Frambroise; o Rosa Díez, de la Dirección Gastronómica de Paradores de Turismo de España. Asimismo, Víctor Martín del pujante restaurante Trigo de Valladolid; Geni Perramón de La Taberna del Gourmet de Alicante; Raúl Vicente chef corporativo de GBech; Francisco Romero, jefe de cocina del Parador de Cáceres; Nacho Cobo, del restaurante La Casuca de Torrelavega; y Miguel Espinosa, del Café Rioja de Calahorra, completan la nómina de chefs de más allá de Euskadi y Navarra que formarán este jurado 2016.

El donostiarra y estrella Michelin Rubén Trincado, junto a otros cocineros conciudadanos suyos como Txema Martín, de Mesón Martín; Marín Aristondo, del restaurante Kukuarri del hotel NH Collection; o Víctor Aragón, chef ejecutivo del Grupo Garrancho, entre otros, completarán el jurado.